Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno danés presentó este martes un plan para invertir 143.000 millones de coronas (19.200 millones de euros) adicionales en defensa en la próxima década y alcanzar así antes de 2030 el objetivo de destinar el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) a ese área.

La propuesta incluye también inyectar 21.900 millones de coronas danesas (2.940 millones de euros) hasta 2028 a un fondo de ayuda militar a Ucrania, una cifra que ya había sido desvelada parcialmente ayer por la primera ministra, Mette Frederiksen.

Las autoridades danesas incluyen el apoyo militar a Kiev como parte de sus cálculos para cumplir con el objetivo del 2 % del PIB en defensa recomendado por la OTAN a todos los países miembros.

Tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, Dinamarca se marcó cumplir con esa recomendación en 2033, pero meses después la fecha fue adelantada a 2030.

El Gobierno había anunciado en marzo pasado la creación del fondo de ayuda a Ucrania, que también canaliza apoyo civil y empresarial y para el que se destinaron inicialmente 7.000 millones de coronas (940 millones de euros).

"Nos encontramos en un punto de retorno histórico en política de defensa y de seguridad. Hay guerra en Europa y ya no podemos dar por supuesta la paz", dijo en rueda de prensa el ministro danés de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen.

Poulsen calificó el plan de "histórico" y "ambicioso" y se mostró confiado en lograr un amplio apoyo parlamentario, aunque el Gobierno de centro liderado por la socialdemócrata Frederiksen cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

El Gobierno danés quiere reforzar además el modelo de servicio militar obligatorio para aumentar el número de reclutas, la duración y lograr una "mayor igualdad" entre hombres y mujeres, pero Poulsen rechazó dar más de detalles de un hipotético modelo y señaló que será uno de los temas a discutir con el resto de partidos.

Menos de 5.000 daneses, todos voluntarios, realizan anualmente el servicio militar, que tiene una media de cuatro meses de duración.
Dinamarca triplicará su inversión militar en la próxima década, destinará 19.200 millones de Euros para reforzar su defensa