Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los aviones de combate rusos vuelan cada vez más cerca de los aviones de combate estadounidenses en los cielos de Siria "como si estuvieran tratando de entrar a un dogfight (pelea de perros)", dijo el principal general de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la región.

Desde el 1 de marzo, los pilotos rusos han actuado de manera hostil, lo que ha preocupado a los líderes militares de EE. UU. por las posibilidades de un error de cálculo y una escalada.

Los rusos han sido “cada vez más belicosos en la forma en que se acercan a nosotros”, dijo en una entrevista el teniente general Alexus Grynkewich, quien dirige el Comando Central de las Fuerzas Aéreas. “Están maniobrando agresivamente contra nosotros cuando nuestros protocolos dirían que se supone que debemos permanecer … a varias millas de distancia y solo monitorearnos unos a otros”.

“Están maniobrando agresivamente, casi como si estuvieran tratando de pelear, por así decirlo”, dijo Grynkewich. “Eso es muy preocupante”. Dogfighting es un término utilizado para describir aviones que se enfrentan entre sí en combate aéreo cercano.

El mensaje del general a sus pilotos es: “No muerdan el anzuelo”. “La guía que le he dado a nuestra gente es que no vamos a actuar como ellos”, dijo Grynkewich. “Vamos a actuar de manera profesional y vamos a tratar de desescalar la situación”.

Dado que los aviones estadounidenses rara vez vuelan solos, hay varios aviones para protegerse unos a otros.

“Siempre tratamos de mantener a uno de nuestros cazas en una posición de ventaja con respecto a los rusos mientras intentan maniobrar contra el otro”, dijo Grynkewich. El otro [estadounidense] básicamente trata de reducir la tensión, sacudirlos, hacer que giren y vayan en una dirección diferente”.

El Wall Street Journal informó recientemente de interacciones cada vez más hostiles entre los aviones de combate estadounidenses y rusos, pero no de las peleas de perros.

Durante años, aviones estadounidenses y rusos han compartido los cielos de Siria. Los aviones estadounidenses han estado luchando contra ISIS, mientras que los aviones de Moscú han respaldado los esfuerzos del gobierno sirio para reprimir a los rebeldes antigubernamentales. 

Los oficiales militares de EE. UU. y Rusia se comunican regularmente en un teléfono de "desconflicto", compartiendo detalles sobre las misiones planificadas, incluidos los distintivos de llamada de los aviones y los códigos de transmisión electrónica de los aviones.

Las dos partes todavía tienen "algunos intercambios técnicos y profesionales" por teléfono, dijo Grynkewich. “Creo que es bueno que los teléfonos sigan sonando, los teléfonos todavía se contesten. Sin embargo, la manifestación física de su comportamiento es preocupante”.

Y el general dijo que las quejas de los funcionarios estadounidenses sobre los encuentros parecen caer en oídos sordos en Moscú. Las fuerzas rusas dirán que estos protocolos de larga data “ya no se aplican en esta área en particular”, dijo.

A mediados de marzo, un avión de combate ruso Sukhoi chocó con un dron estadounidense MQ-9 sobre el Mar Negro. El ministro de defensa de Rusia otorgó medallas a los pilotos, lo que, según Grynkewich, podría alentar a otros pilotos rusos a volar agresivamente.

“Tácticamente, creo que se están volviendo menos disciplinados como Fuerza Aérea y, operativamente, las cosas que sus líderes les piden que hagan o les permiten hacer realmente socavan mi evaluación de ellos como una fuerza aérea profesional”, dijo. .

Aviones de combate rusos armados también han sobrevolado las tropas terrestres estadounidenses en Siria.

“No creo que los rusos tengan la intención de disparar contra un estadounidense, pero el riesgo de un error de cálculo o de que alguien simplemente cometa un error es mucho mayor de lo que debería ser”, dijo Grynkewich.
Pilotos rusos están intentando entrar en 'dogfight' con cazas estadounidenses sobre Siria, dijo el Comando Central de EE.UU.