Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las conversaciones sobre una posible donación de aviones de combate F-16 a Ucrania están progresando, dijo el jueves el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy a La Haya, pero aún no se ha tomado una decisión.

Respondiendo a una pregunta en una conferencia de prensa junto a Zelenskiy y el primer ministro belga Alexander De Croo, Rutte dijo: "Sobre los F-16: sin tabúes".

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca, entre otros, para lograr que el debate llegue a una conclusión de alguna manera. Aún no hemos llegado allí", dijo.

A principios de esta semana en Helsinki, Finlandia, Zelenskiy renovó sus solicitudes para que Occidente suministre a Kiev aviones de combate modernos y agregó que estaba "seguro de que pronto tendremos aviones".

Rutte dijo anteriormente que Holanda consideraría cualquier tipo de apoyo militar a Ucrania siempre que no desencadene un conflicto abierto entre la OTAN y Rusia.

Dijo el jueves que las discusiones sobre los F-16 "tomarían tiempo", al igual que las discusiones anteriores sobre la donación de tanques Leopard 2 y obuses blindados.

"Pero en este momento los obuses autopropulsados están en Ucrania, (y) los Leopard 2 están siendo entregados a Ucrania", señaló. “Así que trabajaremos en esto diligentemente, en los F-16, y claramente hay apoyo en el parlamento para que este gobierno trabaje en eso”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó en Helsinki que sus aliados no envíen aviones modernos de combate para su Ejército antes de la contraofensiva que prepara Kiev para recuperar sus territorios tomados por Moscú, y en especial Crimea. El presidente reafirmó de esta forma su interés en recibir aviones F-16 para dar los últimos detalles a su nueva campaña militar.

Zelenski afirmó su país ha tenido que “demostrar constantemente en el campo de batalla” que merece recibir armamento occidental. Además, recordó que Ucrania solo ha recibido las armas que necesita tras conseguir éxitos que pocos esperaban en el teatro de operaciones.

El presidente de Ucrania afirmó que también aceptaría con gusto los aviones Hornet que Helsinki planea jubilar cuando reciba cazas F-35 de Estados Unidos. “Estoy seguro de que recibiremos aviones después, y nos gustaría recibirlos antes porque sería más fácil (…) Pero de todas formas doy las gracias por todo”, declaró Zelenski desde Finlandia.

Las tropas ucranias ya empiezan dar señales de que la contraofensiva en el Sur del país, en la que Kiev, tiene como meta recuperar todos los territorios invadidos por Moscú y la recuperación de la soberanía sobre el territorio peninsular de Crimea. La portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk, afirmó que la contraofensiva ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros.

Humeniuk aseguró que las fuerzas ucranianas interfieren con las capacidades de combate del enemigo, destruyendo sus depósitos de munición y los puntos de concentración del personal militar. Incluso el Mando Sur declaró este domingo que la explosión registrada en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, forma parte de los preparativos de Kiev para contraofensiva.
Las conversaciones sobre una posible donación de aviones de combate F-16 a Ucrania están progresando