Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos se ha negado a vender sus cazas furtivos F-35 a Tailandia por problemas de formación y requisitos técnicos, según informó el jueves la Fuerza Aérea del país del sudeste asiático.

Tailandia, que en 2003 fue designada por Estados Unidos aliado principal no perteneciente a la OTAN, había reservado el año pasado un presupuesto de 13.800 millones de baht (407,68 millones de dólares) para adquirir nuevos cazas que sustituyeran a los F-5 y F-16, de fabricación estadounidense. El objetivo era comprar ocho cazas Lockheed Martin F-35A.

Pero la venta de los cazas de quinta generación estaba sujeta a condiciones que incluían limitaciones de tiempo, requisitos técnicos y compatibilidad de mantenimiento, por lo que Estados Unidos no pudo ofrecer la venta, declaró en un comunicado el portavoz de la Fuerza Aérea, el mariscal jefe Prapas Sornchaidee.

El F-35 es uno de los aviones de combate más avanzados del mundo y se considera una exportación sensible que sólo se vende a los aliados más cercanos de Estados Unidos, que en el Indo-Pacífico incluye a Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur.

Tailandia cuenta actualmente con 12 cazas JAS-39 Gripen fabricados por la sueca Saab, además de sus modelos de fabricación estadounidense, muchos de los cuales llevan décadas en servicio.

El ejército tailandés ha utilizado tecnología estadounidense desde la época de la guerra de Vietnam, cuando acogió en sus bases a personal de la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos. Durante muchos años, Tailandia ha organizado ejercicios de entrenamiento anuales «Cobra Gold» con Estados Unidos.

Sin embargo, esos cálidos lazos se han visto afectados por los golpes de Estado del ejército tailandés contra gobiernos elegidos en 2006 y 2014, y por la preocupación ante las aperturas de gobiernos respaldados por el ejército hacia la potencia rival China.

Prapas dijo que la fuerza aérea seguiría sustituyendo sus aviones F-16 y que Estados Unidos había ofrecido los modelos mejorados F-15 y F-16, que podrían transferirse más rápidamente.
EE.UU. rechazó la petición de Tailandia de comprar cazas F-35, pero ofrece a cambio F-15E o F-16V