Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) cerró con la empresa Leonardo la compra de cuatro helicópteros AW169, que reforzarán su flota de alas rotatoria. La institución había anunciado en 2022 la compra de aparatos biturbina y recientemente confirmó a través de su comandante, el acuerdo con el fabricante italiano.

Según declaraciones del comandante de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Carlos R. Febrillet Rodríguez, los equipos habrían sido negociados directamente con el fabricante de los AW169 y se esta a la espera de la confirmación de la fecha de entrega a la FAD.

"Vamos a adquirir cuatro Augusta Westland AW169, helicópteros con los cuales tendríamos lo ultimo en tecnología en el continente americano" indico el Mayor General Rodríguez.

El Agusta Westland AW169 es un helicóptero producido por la compañía Leonardo (anteriormente AgustaWestland, que se fusionó con la nueva Finmeccanica, que se ha cambiado el nombre en Leonardo a partir de 2017), para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 10 plazas, bimotor y polivalente.

El presidente dominicano, Luis Abinader Corona, se había referido el pasado mes de febrero a la compra de los cuatro helicópteros que serán usados en operaciones de “rescate en el mar”, aunque sin precisar modelo.

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas dominicanas han reforzado su flota de aeronaves de ala rotatoria. Concretamente, la Fuerza Aérea Dominicana ha recibido seis helicópteros Bell UH-1H Huey II y dos helicópteros Bell TH-67A Creek gracias a donaciones del gobierno de los Estados Unidos.

Esta venta también se produce luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el embajador del Reino Unido, Mockbul Ali, firmaron una declaración de intención de cooperación entre las dos naciones. La declaración, dada a conocer por la Cancillería en un comunicado, incluye las áreas de defensa, seguridad y gestión de crisis.

En una primera fase, el acuerdo contempla que el Gobierno dominicano adquirirá cuatro helicópteros AgustaWestland (AW169) de avanzada generación, con los que se busca mejorar la capacidad aeronáutica nacional, las labores de seguridad y protección ante desastres.

Asimismo, se prevé el intercambio de buenas prácticas y conocimiento en las referidas áreas; así como la preparación de programas, proyectos y acciones puntuales para promover la paz, la seguridad internacional, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento a la democracia.

Álvarez expresó que "no es fortuito decir que este acuerdo llega en un momento clave en materia de seguridad y defensa para nuestros países, puesto que la realidad actual así lo plantea, circunstancias de las que solo juntos podemos avanzar correctamente y prosperar, sin dejar a nadie atrás".

De su lado, el embajador Mockbul Ali dijo que "nos suscribimos a un acuerdo en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis que continuará fortaleciendo el liderazgo de la República Dominicana en la región. Su seguridad es nuestra seguridad y hoy damos un paso de gigante hacia su transformación. Aplaudimos la brillante visión del excelentísimo señor presidente, Luis Abinader en este sentido".

Ambas naciones asentaron que las entidades responsables de la operación y coordinación de los acuerdos serán la Embajada británica en Santo Domingo y el Ministerio de Defensa.
La República Dominicana compró cuatro helicópteros Leonardo AW169