Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana lanzó su segundo satélite, el FACSAT-2 Chiribiquete llegó al espacio la madrugada del 15 de Abril de 2023 a bordo de un poderoso cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX, como parte de la misión Transporter-7 que lo puso en una órbita SSO (Helio-sincrónica) a una altitud de 500 km sobre la superficie terrestre.

Con una mayor capacidad de carga útil, el segundo satélite que el estado colombiano pondrá en el espacio, será utilizado para detectar riesgos y amenazas ambientales, así como combatir la minería ilegal, vigilar la infraestructura energética, portuaria y vial, y en operaciones de vigilancia del espacio aéreo.

La Fuerza Aérea Colombiana siguiendo adelante con su plan de fortalecer su programa espacial, firmó un contrato en 2020 con la empresa danesa GomSpace A/S para el desarrollo de una plataforma satelital llamada FACSAT-2. El acuerdo tuvo un valor de 770.000 dólares.

El proyecto FACSAT-2 comprendió el diseño, fabricación, prueba y operación de una nave espacial avanzada de detección remota de un tamaño de 6 unidades cúbicas (6U). Este nuevo proyecto se basó en la transferencia de tecnología obtenida a través del proyecto FACSAT-1, que también fue otorgado a la empresa GomSpace en 2014 y que fue lanzado al espacio desde India en 2018.

Este aparato será un satélite dos veces más grande que su antecesor (FACSAT-1) y tendrá capacidades de observación y vigilancia con imágenes más precisas. La resolución de su cámara, prevista en 5 metros por pixel, permitirá usarlo también en aplicaciones como cartografía, topografía e inteligencia estratégica.

Su carga principal, que cuenta con una resolución de 4.7 metros por píxel, es una cámara electro óptica (MultiScape 100 CIS) que ofrece mejores prestaciones que el FACSAT-1, permitirá obtener análisis acerca de la vegetación, control de deforestación, detección de incendios, análisis de cuerpos de agua, ríos, infraestructura crítica, ordenamiento territorial; entre otros.

Es importante resaltar que el FACSAT-2 Chiribiquete tendrá, gracias al convenio estratégico con ECOPETROL, como segunda carga útil un espectrómetro ARGUS 2000 de la empresa canadiense TOTH, con el fin de realizar el monitoreo de gases de efecto invernadero que permitirá caracterizar las fuentes de emisión y generar estrategias para la disminución de gases, que contribuyen al calentamiento global.

El desarrollo de este satélite es el segundo paso para desarrollar una capacidad de satélites pequeños en Colombia bajo la batuta de la Fuerza Aérea Colombiana, institución que está involucrada directamente en todas las fases de implementación del programa.
La Fuerza Aérea Colombiana lanzará el satélite FACSAT-2 'Chibiriquete' en abril a bordo de un cohete Falcon9 de SpaceX
La Fuerza Aérea Colombiana lanzó el satélite FACSAT-2 'Chibiriquete' al espacio