Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de un periodo de alistamiento el buque ARC 'Simón Bolívar', adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), emprende su primera misión de investigación científica por las aguas del Mar Caribe entre los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Durante 6 días los 60 tripulantes y 8 científicos del CIOH a bordo de la unidad a flote más grande construida en Colombia, liderarán el crucero ZOCAL (Seguimiento Ambiental de Zonas de Cambio del Agua de Lastre), donde se tomarán muestras de estos espacios designados por Dimar para la atención de situaciones de emergencia.

Cabe recordar que los buques transportan agua de lastre cuando su capacidad de carga no ha sido empleada al máximo o carecen de ésta, influyendo directamente en su estabilidad. Esta acción consiste en el bombeo de agua tomada directamente del puerto de origen para ser almacenada en los tanques de lastre y finalmente ser descargada en el puerto de destino.

El Capitán de Fragata Jair Andrés Robledo, comandante del buque ARC 'Simón Bolívar', resalta la importancia de esta primera expedición científica como parte de la transición desarrollada después de la construcción de este buque, desde donde se cumplen actividades de tipo oceanográfico e hidrográfico con el fin de asumir el reto que representa la realización de la Expedición Antártica, Verano Austral 2023-2024, entre los meses de diciembre y enero, respectivamente.

Más sobre el crucero ZOCAL

Si bien el agua de lastre contribuye a la navegabilidad de los buques, es a la vez un factor de riesgo para la bioseguridad marina. Se estima que cada año se transfieren aproximadamente de tres a cinco billones de toneladas de agua de lastre en el mundo, lo que plantea un serio riesgo para los ecosistemas marinos a nivel global, pues más de 10.000 tipos de especies invasoras de microorganismos, plantas y animales pueden ser transportados en los tanques de lastre y descargados en nuevos ambientes marinos.

Por esta razón, la campaña investigativa es muy relevante y está amparada en la Resolución 0247 de 2022 de Dimar, sobre la designación de zonas para el cambio del agua de lastre en situaciones de emergencia o de incumplimiento en la gestión de las mismas. El propósito es obtener información base para el seguimiento y evaluación ambiental a través de la caracterización biológica, microbiológica y fisicoquímica de estas áreas y, a la vez, registrar la presencia de organismos acuáticos perjudiciales que puedan estar presentes en el cambio de agua de lastre.

Adicionalmente, se realizará levantamiento de información de corrientes marinas superficiales y otros parámetros oceanográficos, con el fin de establecer las condiciones dinámicas del área de interés, validar los pronósticos oceánicos con la confiabilidad que necesita la comunidad marítima y ciudadanía en general.

“A través de los esfuerzos técnicos científicos que se logran materializar con el desarrollo de este tipo de cruceros, la Autoridad Marítima de Colombia contribuye al conocimiento y protección de nuestros espacios oceánicos, así como a la prevención y control de la contaminación biológica que pueden estar asociadas a las actividades marítimas”, comentó Gisela Mayo Mancebo, responsable de la Sección Protección del Medio Marino del CIOH.

Al finalizar esta campaña, el ARC "Simón Bolívar" continuará navegando por las aguas del Magdalena y La Guajira durante 20 días más para desarrollar otros proyectos de investigación científica.

La Autoridad Marítima Colombiana continúa con su labor investigativa a través de áreas como la meteorología marina y la oceanografía física, química y biológica; como componentes fundamentales para el desarrollo del conocimiento de nuestros mares.
El buque ARC “Simón Bolívar” zarpó rumbo hacia su primera campaña de investigación científica