Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos pilotos ucranianos se encuentran en Estados Unidos sometiéndose a una evaluación para determinar cuánto tiempo se tardaría en entrenarlos para pilotar aviones de ataque, incluyendo los cazas F-16, según dos funcionarios del Congreso y un alto funcionario estadounidense.

Según los funcionarios, las habilidades de los ucranianos están siendo evaluadas en simuladores en una base militar estadounidense en Tucson, Arizona, y pronto podrían ser acompañados por más pilotos de su país.

Las autoridades estadounidenses han aprobado traer a otros 10 pilotos ucranianos a Estados Unidos para una evaluación adicional, posiblemente a partir de este mes, según los funcionarios.

Su llegada marca la primera vez que pilotos ucranianos viajan a Estados Unidos para que sus habilidades sean evaluadas por entrenadores militares estadounidenses. Los funcionarios dijeron que el esfuerzo tiene dos objetivos: mejorar las habilidades de los pilotos y evaluar cuánto tiempo podría durar un programa de entrenamiento adecuado.

"El programa se trata de evaluar sus habilidades como pilotos para que podamos asesorarlos mejor sobre cómo utilizar las capacidades que tienen y que les hemos dado", dijo un funcionario de la administración.

Dos funcionarios de la administración destacaron que no se trata de un programa de entrenamiento y dijeron que los ucranianos no volarían ningún avión durante su estadía en Estados Unidos.

Estos funcionarios dijeron que los pilotos usarían un simulador que puede simular el vuelo de varios tipos de aeronaves, y enfatizaron que no ha habido actualizaciones sobre la decisión de Estados Unidos de proporcionar F-16 a Ucrania más allá de lo que el principal funcionario de política del Pentágono dijo al Congreso la semana pasada.

Colin Kahl, Subsecretario de Defensa para Políticas de Estados Unidos, dijo a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara que Estados Unidos no había tomado la decisión de proporcionar F-16 y que tampoco lo habían hecho los aliados y socios de Estados 
Unidos. 

También dijo que Estados Unidos no había "comenzado el entrenamiento en F-16" y que la línea de tiempo de entrega de los F-16 es "esencialmente la misma" que la línea de tiempo de entrenamiento, alrededor de 18 meses.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido repetidamente a Estados Unidos F-16, pero el presidente Joe Biden ha resistido hasta ahora. En una entrevista con ABC News el mes pasado, Biden dijo que Ucrania no necesitaba F-16 en este momento, basando esa evaluación en el consejo del Ejército estadounidense.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Kahl dijo que los funcionarios ucranianos habían pedido a EE. UU. hasta 128 aviones, una combinación de F-15, F-16 y F-18.

Kahl dijo que la Fuerza Aérea de EE. UU. estimó que Ucrania finalmente necesitaría entre 50 y 80 F-16 para reemplazar su fuerza aérea actual. Si EE.UU. proporciona aviones de nueva construcción, llevaría de tres a seis años entregarlos a Ucrania, con un plazo un poco más corto de 18 a 24 meses si EE. UU. enviara modelos F-16 usados y repotenciados.

El costo de enviar los F-16 sería de hasta 11 mil millones de dólares, según el modelo y el número entregado. “Eso consumiría una gran parte de la asistencia de seguridad restante que tenemos para este año fiscal”, dijo Kahl.
Pilotos ucranianos llegaron a Estados Unidos para evaluar su formación en el manejo de cazas F-16