Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una reunión se llevó a cabo este miércoles 1 de marzo para discutir el futuro de un millón de pasajeros que compraron boletos con Viva Air y se vieron afectados por la cancelación de vuelos desde el lunes 27 de febrero. El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el Presidente Gustavo Petro, y otros actores del sector asistieron al encuentro en la Casa de Nariño.
 
Según los cálculos del Ministerio, hay aproximadamente 460,000 pasajeros afectados, de los cuales la mitad corresponde al mes de marzo. Para cumplir con estas obligaciones y proteger los empleos de los más de 1,200 trabajadores de Viva, el Ministerio y las entidades gubernamentales acordaron varias acciones. 

El jefe de la cartera no descartó la intervención del mercado para proteger a los usuarios, de ser necesario. "Continuaremos la tarea de acomodar a los pasajeros que se han visto afectados. La orden del Gobierno es trabajar por la protección de los usuarios y consumidores (...) estamos analizando todas las medidas necesarias para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando", dijo.

El Gobierno Nacional reafirmó que su prioridad es la protección de los derechos de los usuarios del Transporte aéreo y de los trabajadores, en este caso de la Aerolínea Viva Air. Solo para marzo, hay 230.000 tiquetes en manos de los usuarios, una prioridad a resolver en medio de la crisis del sector aéreo.

La Aeronáutica Civil y las superintendencias de Industria y Comercio, así como la de transporte, seguirán evaluando las medidas que cada una de las Entidades, en ejercicio de sus competencias, deberán adoptar en orden a la protección de los derechos de los usuarios.

El Ministro Reyes informó que la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en 19 aeropuertos del país en donde se presentan dificultades de pasajeros que no han podido tomar sus vuelos como consecuencia de la decisión de Viva Air, ofreciendo orientación a todos los pasajeros afectados.

En las próximas horas, la entidad empezará a proferir las primeras sentencias sobre las solicitudes de los pasajeros afectados y las medidas cautelares que podrán consistir en la reubicación en otras aerolíneas, devolución de dinero y garantía alimentaria y de alojamiento.

Por su parte la Superintendencia de Transporte inició investigación administrativa a la Aerolínea Viva Air, dictando una orden para que de cumplimiento a las obligaciones que genera el cumplimiento del contrato de transporte en el marco de la protección de los derechos de los usuarios.

La Aeronáutica Civil continuará su proceso de revisión de integración solicitada por las aerolíneas Avianca y Viva Air dentro del debido proceso administrativo y con una propuesta clara de protección a los usuarios del Transporte aéreo y los trabajadores.

Reyes destacó que la Aeronáutica Civil, ha venido trabajando con las dos aerolíneas y este miércoles tiene una nueva reunión para evaluar las opciones que se han ofrecido en ese proceso de integración que, siempre tendrán que cumplir las normas legales y de comprobase que se garantizan los derechos de los usuarios y no se genera una condición que afecte la libre competencia en el mercado, se avalará ese proceso de integración.

A través del Puesto de Mando Unificado se continuará revisando disponibilidad en vuelos de otras aerolíneas que puedan ser ocupados para los pasajeros de Viva Air afectados. Nos concentraremos en los sitios críticos, en donde la Aerocivil a está adoptando medidas inmediatas.
Gobierno de Colombia abrió investigaciones contra Viva Air y no descarta intervenir el mercado aéreo.