Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Australia comprará submarinos de ataque de propulsión nuclear a Estados Unidos y a Gran Bretaña como parte de un acuerdo firmado entre las tres naciones con el que se pretende reforzar la presencia de los aliados en la región Asia-Pacífico a medida que China incrementa sus capacidades militares e influencia en la región.

El acuerdo de tres fases exige que los submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos y el Reino Unido visiten Australia de forma rotativa a partir de 2027. Una vez que esté listo, Australia comprará al menos tres submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Virginia pero armados convencionalmente a principios de la década de 2030, con la opción de comprar dos más, en espera de la aprobación del Congreso.

Las tres naciones también trabajarán en el desarrollo conjunto de lo que se llamará submarino de propulsión nuclear clase SSN AUKUS. Esos buques se basarán en los planes de submarinos de ataque nuclear de próxima generación del Reino Unido diseñados para reemplazar a los submarinos de clase Astute.

El presidente Joe Biden afirmó que la decisión de compartir tecnología nuclear estadounidense sensible con Australia es importante y necesaria. "Cuando nos encontramos en el punto de inflexión de la historia en el que la ardua tarea de mejorar la disuasión y promover la estabilidad va a afectar a las perspectivas de paz en las próximas décadas, Estados Unidos no puede pedir mejores socios en el Indo-Pacífico, donde se arraigará gran parte de nuestro futuro común", dijo Biden en la Base Naval de San Diego. 

"Forjando esta nueva asociación, estamos demostrando una vez más cómo las democracias pueden aportar nuestra propia seguridad y prosperidad, y no sólo para nosotros, sino para el mundo entero" agregó.

Biden subrayó que el acuerdo se refiere a la propulsión nuclear, no a las armas, y los líderes se comprometieron a respetar sus acuerdos de no proliferación nuclear.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que el acuerdo, que podría costar casi 150.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de dólares australianos), creará puestos de trabajo e impulsará la innovación y la investigación.

"El acuerdo AUKUS que confirmamos aquí en San Diego representa la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia en toda nuestra historia, reforzando la seguridad nacional de Australia y la estabilidad en nuestra región", declaró.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, también anunció que su país aumentará el gasto militar hasta el 2,5% de su PIB, para hacer frente a las crecientes amenazas en todo el mundo.

"En los últimos 18 meses, los desafíos a los que nos enfrentamos no han hecho más que crecer: La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, la creciente agresividad de China, el comportamiento desestabilizador de Irán y Corea del Norte. Todos amenazan con crear un mundo definido por el peligro, el desorden y la división. Ante esta nueva realidad es más importante que nunca que reforcemos la capacidad de resistencia de nuestros propios países".

Pekín ha criticado la asociación y acusa a Washington de "provocar rivalidades y enfrentamientos".

"Esta cooperación trilateral constituye un grave riesgo de proliferación nuclear, socava el sistema internacional de no proliferación, exacerba la carrera armamentística y perjudica la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"Los países de la región y la comunidad internacional en general la han cuestionado ampliamente y se han opuesto a ella. Instamos a Estados Unidos, Reino Unido y Australia a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, a cumplir las obligaciones internacionales de buena fe y a hacer más cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad regionales".

El plan AUKUS se produce cuando Australia busca un sucesor para su flota actual de seis submarinos diesel-eléctricos de clase Collins después de que el país se retirara de un acuerdo anterior para reemplazarlos con nuevos tipos de clase Attack de diseño francés y propulsión convencional.
Australia firmó con Estados Unidos y Reino Unido un acuerdo histórico para la compra de submarinos nucleares