Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En lo corrido del año 2023, la Armada de Colombia en cumplimiento del Plan Ayacucho del Comando General de las Fuerzas Militares, ha desarrollado un contundente despliegue de operaciones navales en contra de la criminalidad, con sus componentes Naval, Aeronaval, de Infantería de Marina, Guardacostas y Fuerzas Especiales, en mares, ríos y costas del territorio nacional, contribuyendo a la seguridad de todos los colombianos.

En la lucha frontal contra el delito del narcotráfico, las operaciones de interdicción se han convertido en la punta de lanza en la disrupción de la cadena de distribución de drogas ilícitas a nivel mundial, logrando en este año la incautación de más de 33 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y tres artefactos navales tipo semisumergibles. Así mismo, las operaciones han permitido la destrucción de más 87 laboratorios, más de 274 toneladas de insumos sólidos y más de 108.000 galones de insumos líquidos, estos últimos altamente contaminantes de nuestros ecosistemas.

De igual forma, se han capturado 146 narcotraficantes, logrando la desarticulación de organizaciones multicrimen, impactado sus finanzas en más 1.2 billones de dólares.

Con estos resultados se evitó la comercialización de cerca de 85 millones de dosis en las calles del mundo, que 330 personas perdieran la vida por sobredosis y la generación de 16.500 nuevos consumidores, contribuyendo de esta manera a la salud pública a nivel mundial, así como a la seguridad integral marítima y fluvial de los colombianos.

En la protección de la economía nacional, en los primeros meses del año se incrementaron las operaciones contra el contrabando, de forma conjunta y coordinada, logrando evitar el ingreso de más de 318.000 unidades de mercancía ilegal al país, avaluada en más de 1.300 millones de pesos, especialmente en las zonas de frontera.

Con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente, en minería ilegal, un delito que amenaza principalmente a nuestros ríos, este 2023 se ha logrado la incautación de 13 unidades de maquinaria amarilla empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros y de más de ocho toneladas de metales restringidos, como el coltán.

En el mismo sentido, más de cinco toneladas de pesca ilegal han sido incautadas en diferentes operaciones marítimas y fluviales y 1712 especies de fauna silvestre fueron recuperadas.

Finalmente, gracias a la oportuna reacción y entrenamiento de los Marinos e Infantes de Marina se han logrado rescatar 146 personas en situaciones de emergencia en mares y ríos, 28 personas han sido evacuadas en operaciones de asistencia humanitaria y 23 migrantes irregulares han sido salvaguardados.

La Armada de Colombia seguirá cumpliendo los lineamientos del comando general de las fuerzas militares que aportan a la política de paz total del gobierno nacional, garantizando la seguridad humana, la libre movilidad, el cuidado del medio ambiente, el agua, la biodiversidad y la vida en el mar, al tiempo que contribuimos al bienestar integral, al progreso de los colombianos, y al crecimiento económico de nuestra nación.
Armada de Colombia despliega todas sus capacidades para contribuir a la soberanía, seguridad y lucha contra el narcotráfico