Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Survey Copter, subsidiaria de Airbus, presentó CAPA-X, un nuevo dron táctico modular multimisión, durante la exhibición de fuerzas especiales Sofinis, en Burdeos, Francia. CAPA-X se presenta como un dron multimisión que se puede ajustar según las necesidades de los futuros operadores.

Es un concepto de sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) como solución modular adaptada para cumplir todo tipo de misiones, en todos los escenarios de operaciones y en todas las condiciones, indicó Airbus.

El perfil de vuelo del dron se puede ajustar; tiene dos longitudes de alas disponibles, junto con un kit que permite despegues y aterrizajes verticales, incluso desde una plataforma naval.

Se espera que la velocidad máxima sea de 81 nudos (150 kilómetros por hora), mientras que la altitud máxima será de 9,642 pies (3,000 metros), según información de Aerotime.

Además de su cámara electroóptica e infrarroja incorporada, CAPA-X tiene una bodega interna que puede equiparse con una variedad de cargas útiles, con equipo de inteligencia de señales, incluida una carga lanzable desde el aire, que le otorga una capacidad de carga útil será superior a 10 kilos.

En términos generales, el diseño de este avión es convencional, con un ala alta que tiene winglets, un fuselaje central y un motor en la parte trasera que mueve una hélice de tres palas. También tiene un tren de aterrizaje fijo en forma de triciclo, dos brazos acoplados a las alas que llevan los empenajes traseros y un estabilizador.

Sin embargo, dependiendo de la misión y el entorno de operación, este avión puede ser configurado de diferentes maneras. Por ejemplo, puede equiparse con alas cortas o largas. Si se requiere mayor velocidad y la maniobrabilidad no es un problema, las alas más cortas son más adecuadas, ya que una mayor carga alar garantiza un mejor rendimiento. Si se necesita mayor resistencia, se pueden usar alas más largas, que tienen una envergadura de aproximadamente 4,5 metros, mejorando el rendimiento aerodinámico.

Además, este avión tiene la capacidad de despegar y aterrizar en pistas convencionales, pero si el área de operación no cuenta con una superficie adecuada, puede transformarse en un fuselaje VTOL.

Cambiar las alas o el conjunto trasero es una operación sencilla y rápida, lo que permite reconfigurar este avión de forma ágil entre diferentes misiones.

La empresa francesa Survey Copter está especializada en sistemas mini-UAV de alas fijas, destinados a usos militares y civiles; en septiembre de 2022, la Marina francesa comenzó a desplegar drones de observación ALIACA, desarrollados por Survey Copter.
Airbus Defence y SURVEY Copter presentaron el nuevo drone modular táctico CAPA-X para múltiples misiones