Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Suecia ha anunciado este viernes que entregará unos diez tanques Leopard 2 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, poniendo así cifras al compromiso que ya había adquirido el país nórdico, que aspira junto a Finlandia a culminar este año su proceso de adhesión a la OTAN. 

La ayuda, anunciada por el primer ministro, Ulf Kristersson, y el titular de Defensa, Pal Jonson, que han confirmado contactos con Alemania para culminar este acuerdo, incluirá también el envío de sistemas de defensa antiaérea. 

En concreto, Suecia está dispuesta a ceder alrededor de una decena de carros blindados del modelo Leopard 2A5. El país dispone unas 120 unidades de este tipo de tanque, según la cadena de televisión pública SVT. 

"Nuestra intención es contribuir con una decena de tanques", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, quien aseguró que se trata de vehículos de combate de "alta calidad" y que la entrega se producirá "lo más rápido posible".

Suecia informó también de que donará a Ucrania dos sistemas de defensa aérea, el Iris-T y el Hawk.

Jonson ha subrayado la importancia de esta ayuda, incidiendo por ejemplo en que es "absolutamente crucial" que Rusia no obtenga la supremacía aérea sobre Ucrania, y ha reconocido el especial simbolismo de que la confirmación del envío coincida con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa.
Suecia enviará a Ucrania 10 tanques Leopard 2A5 y sistemas de defensa aérea HAWK e IRIS-T
Suecia enviará a Ucrania 10 tanques Leopard 2A5 y sistemas de defensa aérea HAWK e IRIS-T