Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República del Perú declaró persona “non grata” y expresó su rechazo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus “ofensivas” declaraciones contra la Policía Nacional de Perú (PNP), en el marco de las movilizaciones sociales a nivel nacional que se llevan a cabo en el país sudamericano.

“Aprobada la moción 5607, que propone expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, y declararlo persona non grata, entre otros”, precisó el Poder Legislativo, en sus redes sociales.

El Congreso del Perú recordó que desde el 12 de diciembre de 2022 la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso llamó la atención sobre la “inaceptable intromisión” de Petro en asuntos que son de jurisdicción interna del país, en una clara violación, consideraron, al Derecho Internacional. 

Sin embargo, a la fecha continúan las declaraciones públicas del mandatario colombiano quien el pasado viernes aseguró que la Policía Nacional de Perú (PNP) “En el Perú marchan como nazi, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos” ante el despliegue de las autoridades en el Centro Histórico de Lima por las marchas y manifestaciones en oposición al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Para los parlamentarios del Perú, las declaraciones antes señaladas constituyen una grave ofensa a la Policía Nacional del Perú y, por tanto, a la República del Perú en su conjunto, además de constituir una banalización del holocausto en grave perjuicio a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos. Además destacaron que esas declaraciones se produjeron el mismo día en que siete policiales fueron asesinados en un atentado terrorista en la región del VRAEM.

Por estas consideraciones, el Congreso de la República del Perú acordó: "Expresar su rechazo a las inaceptables declaraciones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos".

Segundo, "declarar persona non grata al señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia y exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro de sus competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional". 

Así mismo el congreso solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que eleve, a través de sus canales diplomáticos, la presente Moción de Orden del Día al señor Eufracio Morales, ministro Plenipotenciario de Colombia en el Perú. 

Cabe recordar que en enero pasado, el Gobierno peruano expresó mediante una carta diplomática su “enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia” de Petro en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.

“Allanar universidades. Gritar ¡¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, dijo en aquella ocasión el mandatario colombiano, quien en diciembre pasado salió en reiteradas ocasiones en defensa del expresidente peruano Pedro Castillo, tras su fallido autogolpe.

Asimismo, el Gobierno de Dina Boluarte había mostrado en diciembre su “profundo malestar” por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo al considerarlas una injerencia “inaceptable” en los asuntos internos del país en otra nota diplomática.
El Congreso de Perú declaró a Gustavo Petro como persona “non grata”
El Congreso de Perú declaró a Gustavo Petro como persona “non grata”