Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Marina de Brasil anunció el pasado 22 de febrero la baja de servicio activo del submarino “Timbira” – S 32, mediante una ordenanza emitida el 17 de febrero de 2023 por el Comandante de la Marina. Este submarino, que forma parte de la clase “Tupi” / Tipo 209/1400, fue botado en enero de 1996 y ha estado en servicio durante 27 años.

Durante los últimos años, el “Timbira” y su hermano, el “Tapajó” S 33, habían estado fuera de servicio, a la espera de recibir los trabajos de PMG (Período de Mantenimiento General). En 2020, ambos submarinos fueron ofrecidos a la Marina de Guerra del Perú, pero la propuesta no prosperó. También se especuló que podrían formar parte de la iniciativa argentina para adquirir submarinos de segunda mano, proyecto que con el tiempo perdió tracción pero que aún no ha sido descartado.

Actualmente, la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil está integrada por las unidades sobrevivientes de la clase “Tupi” (el “Tupi” S 30 y “Tamoio” S 31), el “Tikuna” S 34 y los más modernos de la clase “Riachuelo” (el “Riachuelo” S 41 en servicio y el “Humaitá” S 42 en fase de pruebas). 

En el mediano plazo se tiene previsto incorporar al “Tonelero” S 42 y al “Angostura” S 43, mientras que el navío más importante será el submarino de propulsión nuclear SN-BR “Álvaro Alberto”, cuya entrega está planificada para fines de la década.

La baja del “Timbira” se deriva de la entrada en funcionamiento de la nueva clase Riachuelo (Scorpène S-BR), cuya primera unidad se incorporó el 1º de septiembre de 2022 y que tendrá tres más que entrarán en servicio en los próximos años.

La Ordenanza Nº 37/MB/MD, del día 17 de febrero, firmada por el comandante de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen, entrará en vigor el día 28, momento en que la Fuerza iniciará los procesos de enajenación de su casco.
Brasil retiró del servicio al submarino Timbira S-32 y lo pone a la venta