Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Como "Pedro por su casa" y sin la más mínima reacción de las autoridades, un grupo de terroristas de las FARC patrullaron impunemente el corregimiento Madrigal del municipio de Policarpa, ubicado en el departamento de Nariño, como si se trataran de la máxima autoridad del lugar. Lo más paradójico del suceso fue que por lo menos una decena de policías fueron acorralados en la estación de la localidad tras recibir órdenes de no actuar ante la presencia de los subversivos.

El hecho fue registrado por los uniformados que estuvieron encerrados en el lugar mediante un video que ha despertado la indignación en distintas redes sociales y círculos de integrantes de la Fuerza Pública.

En las imágenes se ve que, mientras algunos terroristas fuertemente armados permanecen frente a lo que parece ser la estación de Policía, otros caminan tranquilamente por las calles del lugar, luego de haber dado una orden, según lo cuenta Adolfo López, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Madrigal.

“Entran los guerrilleros al corregimiento de Madrigal y me informan que vaya a decirle a la Policía que van a hacer presencia en el corregimiento y que van a estar aquí, que no van a hacer absolutamente nada, no van a agredir absolutamente a nada ni a nadie”, indicó López.

Mensaje enviados por grupos de WhatsApp de la Policía Nacional dicen que los guerrilleros le dijeron a los uniformados que estaban obligados a no salir de la estación para respetarles la vida.

Según información preliminar, cerca del lugar en el que ocurrieron los hechos no habría presencia de unidades del Ejército Nacional. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado hostigamientos por parte de los guerrilleros a los uniformados.

“La orden fue no salir y no intervenir”, dijeron confidencialmente miembros de la fuerza pública, según la información que se les suministró por medio de un radioperador.

Se estima que antes de la llegada de la cuadrilla de guerrilleros a las afueras de la estación de Policía, un hombre les habría avisado a los uniformados sobre la presencia del grupo ilegal en el municipio.

Según información preliminar, por lo menos 500 integrantes de las disidencias de las Farc se encuentran en el departamento, reconocido por estar rodeado de montañas y ser una zona de alta criminalidad y uno de los corredores de las organizaciones narcoterroristas para exportar cocaína.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades policiales. Se espera que en las próximas horas tanto las autoridades como el Ministerio de Defensa hablen sobre el asunto.

La grabación fue dada a conocer este 10 de enero, en medio del cese bilateral al fuego anunciado por Gustavo Petro el 31 de diciembre, según el cual, del 1 de enero al 30 de junio del 2023 se suspenderían las acciones militares y policiales en contra del ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Y, tan solo unos días después, de que la Fiscalía General anunciara que fueron suspendidas durante 15 días las órdenes de extradición y captura en contra de tres miembros de alto rango de las disidencias de las Farc.

“Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022″, señala el comunicado de la entidad.

Las críticas a la inacción de las autoridades no se hicieron esperar. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que cuestionó la política de paz total del presidente Gustavo Petro y la aparente falta de acción de la fuerza pública.

“Terroristas de las FARC se mueven por el municipio de Policarpa en Nariño. Estamos en manos del terrorismo con el silencio del gobierno ¿Dónde están nuestras Fuerzas Armadas? ¿Ya tienen orden de no defender a la ciudadanía?”, comentó.

Al igual que el director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien aseguró: “Por lo menos 500 integrantes de FARC llegaron hasta casco urbano del municipio Policarpa, Nariño. estuvieron al frente a estación de Policía. La orden de altos mandos fue no intervenir”. Le están entregando el país a narcoguerrilleros. Ni Santos fue capaz de esa miserableza".
¿Y donde está la Policía? Terroristas de las FARC patrullaron impunemente pueblo de Nariño sin reacción de las autoridades
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!