Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Si se aprueba una decisión sobre el envío de cazas F-16 a Ucrania, Polonia actuará en "total coordinación" con sus aliados. Así lo dijo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en una conferencia de prensa, respondiendo a una pregunta sobre la posible entrega de aviones de combate F-16 de Polonia a Ucrania.

Como señaló el jefe del gobierno polaco, Varsovia coordina todas las acciones relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania con los socios de la OTAN, en particular con los Estados Unidos. 

En particular, este fue el caso de las decisiones sobre la entrega de los sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, o la creación de una coalición internacional sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania.

"Y tal como sucedió hace unos meses con los aviones MiG-29, cualquier otra asistencia aérea [a Ucrania] será coordinada, implementada y, posiblemente, entregada junto con otros Estados miembros de la OTAN. Actuaremos en total coordinación aquí", enfatizó Morawiecki.

Cuando se le pidió que aclarara cuántos aviones podría entregar Polonia, el primer ministro señaló que ya había respondido a esta pregunta y no podía agregar nada más.

Como se informó, Ucrania busca obtener cazas modernos (F-16 o F-15 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. o sus análogos europeos) para reemplazar sus aviones de la era soviética.

El asesor más importante de Volodymyr Zelenskiy ha sugerido que Polonia está dispuesta a suministrar a Ucrania cazas F-16, ya que el cabildeo de Ucrania para los aviones de combate aumenta solo unos días después de que Alemania y Estados Unidos acordaron enviar sus tanques.

Andriy Yermak dijo que Ucrania había recibido "señales positivas" de Varsovia en una publicación de Telegram, aunque el primer ministro de Polonia tuvo cuidado de enfatizar que su propio país solo actuaría en consulta con los aliados de la OTAN.

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que no descartaría la entrega de aviones de combate a Ucrania, pero advirtió sobre el riesgo de una escalada en el conflicto. “Nada está excluido en principio”, dijo Macron tras conversaciones con el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de enviar aviones a Kyiv.

Macron estableció una serie de criterios, entre ellos que Ucrania primero debe hacer la solicitud, que cualquier arma "no sería una escalada" y que "no fueran empleados para bombardear suelo ruso sino simplemente para ayudar al esfuerzo de resistencia".

Ucrania comenzó su campaña de cabildeo a favor de los aviones fabricados en EE.UU. casi inmediatamente después de que Alemania y EE. UU. aprobaran los suministros de tanques Leopard 2 y Abrams, pero esta vez su esfuerzo podría tener éxito más rápidamente.

Polonia había debatido previamente enviar su flota de MiG-29 de la era soviética, familiares para los pilotos de Ucrania, ya en marzo, pero el acuerdo se vio frustrado por las preocupaciones de EE. UU. sobre los riesgos de una escalada en la fase inicial de la guerra. Los informes de prensa en Polonia han sugerido que Varsovia proporcionó piezas de repuesto.

Pero ahora que la guerra de Ucrania se dirige a su segundo año, y que Occidente ha incrementado el tamaño y la calidad de sus suministros de armas con sistemas HIMARS, sistemas de defensa aérea NASAMS y PATRIOT y tanques de guerras, los temores de una peligrosa respuesta rusa se han desvanecido.
Polonia estaría preparada para traspasar cazas F-16 a Ucrania en coordinación con países de la OTAN
Polonia estaría preparada para traspasar cazas F-16 a Ucrania en coordinación con países de la OTAN