Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Polonia planea enviar tanques de guerra a Ucrania como parte de una coalición internacional. El presidente del país europeo, Andrzej Duda, ha confirmado este miércoles el envío a Ucrania de una compañía de tanques Leopard 2, formada por entre diez y 14 carros de combate, como primer suministro en el marco de una "coalición internacional" de nueva creación.

Kiev ha solicitado vehículos militares pesados como el Leopard 2, de fabricación alemana, lo que supondría un importante aumento del apoyo occidental a Ucrania.

"Dentro de la creación de la coalición, se transferirá una compañía de tanques Leopard. Pero para esto es necesario cumplir con todo un complejo de requisitos formales y aprobaciones", ha manifestado Duda desde Kiev, a donde ha viajado junto a su homólogo lituano, Gitanas Nauseda.

Duda ha incidido en que Polonia es el primer país en suministrar ayuda a Ucrania en el marco de esta coalición, y ha manifestado su esperanza de que otros países se adhieran a la iniciativa internacional y fortalezcan las capacidades del Ejército ucraniano.

En este punto, ha puesto en valor los grandes suministros entregados por Varsovia a Kiev desde el estallido de la guerra. Según el jefe de Estado polaco, entre los paquetes de ayuda a Ucrania se encuentran tanques, municiones, rifles automáticos y sistemas de artillería. 

Por otro lado, Nauseda ha informado de que Lituania enviará a Ucrania nuevos sistemas de defensa aérea y otras infraestructuras antiaéreas. "Confirmamos una vez más nuestro firme compromiso con la victoria sobre el agresor", ha dicho el presidente lituano. 

Duda y Nauseda se han reunido este miércoles con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de una nueva cumbre del Triángulo de Lublin, una alianza formada por los tres países y cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de Ucrania y de la región en general.

En las últimas semanas, Varsovia enfatizó su disposición a enviar tanques Leopard 2 de su ejército a Ucrania, pero para ello precisa del permiso de Alemania, país fabricante de ese armamento. Polonia posee 240 tanques Leopard 2 (entre los que se destacan137 Leopard 2A4, 105 Leopard 2A5 y 5 Leopard 2PL) avanzados y provistos con mejor blindaje, un modelo, según los expertos, muy superior a todos los que Ucrania ha recibido hasta ahora.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo el sábado que Polonia no tenía intención de enviar tanques Leopard a Ucrania sin que se forme una coalición más amplia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el lunes que seguía convencido de la necesidad de coordinar con los aliados el envío de armas a Ucrania. Sin embargo, un portavoz del Gobierno alemán dijo el miércoles que no tenía conocimiento de ninguna petición de sus aliados para enviar carros de combate Leopard a Ucrania.

En Berlín, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, aseguró en una conferencia de prensa ordinaria, preguntado por la cuestión antes de conocerse el anuncio de Duda, que no consideraba "muy realista" la opción de que la eventual entrega de los Leopard se pudiera producir antes de la reunión prevista la semana próxima en Ramstein (suroeste) para debatir sobre la entrega de ayuda militar a Ucrania.

"Si la pregunta es si espero que haya un cambio en la postura del gobierno federal sobre el suministro de tanques de combate a Ucrania antes de la reunión de Ramstein, entonces, por ahora, no lo considero muy realista", dijo Hebestrait.
Polonia donará a Ucrania tanques de guerra Leopard 2 para repeler al Ejército Ruso
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!