Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Primera vez en la historia de Colombia, las Fuerzas Militares y el Gobierno Nacional han efectuado la adquisición de un sistema de defensa aérea de última generación con el cual se buscará proteger los puntos críticos y la infraestructura estratégica más importante de la nación sudamericana.

Se trata del sistema integral de defensa aérea Barak MX, fabricado por la compañía israelí Israel Aerospace Industries (IAI), el cual fue seleccionado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) el año pasado y adquirido formalmente durante los primeros días del mes de enero (2023) tras la firma de un contrato avaluado en 131.200.000 dólares.

El proceso por el cual fue adquirida esta nueva capacidad estratégica para la FAC (contrato CODAF-C-1502-0100-26-0-1502009-02-R11) tiene un plazo de ejecución y pago de cuatro años. El pasado 4 de enero fue girada la primera partida presupuestaria de $84.999.995.600 pesos establecida en los acuerdos de pago con el fabricante.

La compra de este moderno sistema se produce como parte del proyecto estatal de modernización y ampliación de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Militares de Colombia bajo la iniciativa denominado Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN) y el confidencial documento CONPES 4078.

Previo a esta compra, IAI había ofrecido el Barak MX a la Fuerza Aérea Colombiana para su proyecto de baterías antiaéreas de largo alcance, así como para el proyecto de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) de la Armada Nacional de Colombia, como medio integral para cubrir todos los rangos de posibles amenazas, que pretendan vulnerar el espacio aéreo colombiano.

Basado en la familia de misiles BARAK aclamada y probada en el campo de batalla, el BARAK MX es un avanzado Sistema de Defensa Aérea y de Misiles que proporciona una única solución integrada para múltiples amenazas aéreas simultáneas de diferentes tipos y diferentes rangos.

BARAK MX le permite adaptar la configuración de su sistema para enfrentar cualquier amenaza, en cualquier misión y en cualquier condición de batalla. El sistema está integrado por tres componentes:

El primero es su Centro de Gestión de Batalla BARAK (BMC), que crea y gestiona una imagen aérea unificada de múltiples sensores, coordina las redes de operaciones de fuerza y gestiona las matrices de lanzamiento. Las versiones terrestres están disponibles en plataformas móviles, transportables y estacionarias.

El segundo son los Radares Phased Array totalmente digitales e integrados de IAI, disponibles en una variedad de tamaños y configuraciones.

El tercero son los interceptores (misiles) BARAK, todos con capacidades de lanzamiento vertical que admiten cobertura de 360°, reacciones rápidas, rangos mínimos cortos y un buscador de RF activo de alta gama para objetivos con baja firma de radar y alta maniobrabilidad.

Entre ellos se destacan: El misil MRAD, con un motor cohete de un solo pulso para un alcance de 35 km, el misil LRAD, con un motor cohete de doble pulso para un alcance de 70 km y el misil BARAK ER, con un motor cohete de doble pulso y un booster adicional para un alcance de 150 km y capacidades contra misiles balísticos tácticos mejoradas.

Las fuentes militares han asegurado que Colombia está ordenando el sistema con los misiles MRAD y LRAD, con la opción de adquirir misiles Barak ER más adelante.

Según IAI, el sistema BARAK MX es capaz de integrarse fácilmente con cualquier sensor nuevo o actualmente existente. El innovador enfoque modular de BARAK MX, basado en software, ofrece una flexibilidad excepcional en el funcionamiento y garantiza una adaptación sencilla a las amenazas futuras.
Las Fuerzas Militares de Colombia compraron un sistema de defensa aérea por primera vez en su historia
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!