Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Jordania ha firmado un contrato para comprar 12 nuevos cazas Lockheed Martin F-16 C/D Block 70 a Estados Unidos. El acuerdo fue firmado por el comandante de la Real Fuerza Aérea Jordana, el general de brigada Piloto Mohamed Fathi Hyasat, y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Jordania. 

Según el comunicado jordano, el acuerdo se inscribe en el marco del refuerzo de las capacidades de defensa y de disuasión militar, para aumentar el nivel de preparación para el combate. También reforzará la cooperación conjunta entre Jordania y los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo islámico y la mejora de la estabilidad en la región.

Los nuevos F-16 ampliarán la actual flota existente de 61 aviones de este modelo que ya emplea la Real Fuerza Aérea de Jordania, que fueron donados de Estados Unidos en la década de los noventa y otros adquiridos de segunda mano a Bélgica y los Países Bajos. 

En febrero de 2022, el Departamento de Estado estadounidense aprobó previamente la venta de hasta 16 aviones de combate F-16 del bloque 70 con un coste estimado de 4.210 millones de dólares, un acuerdo que también incluía equipos de comunicaciones, y armamento aire-aire y aire-suelo de última generación.

Pero el número de cazas se redujo a ocho en una carta de aceptación firmada por el general de división Yousef Al-Hnaity, jefe de las FAS jordanas, antes de volver a aumentar hasta la docena de aviones iniciales, cuyas entregas comenzaran en 2027.

En un comunicado, Aimee Burnett, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio del F-16 en Lockheed Martin, dijo que la compañía está “orgullosa de que la Real Fuerza Aérea jordana amplíe su participación en el programa F-16 bloque 70. Con los nuevos aviones se ampliará la flota actual de F-16 de la nación árabe, aportando capacidades avanzadas de seguridad del siglo XXI a la misión, combinadas con unos costes operativos y de ciclo de vida asequibles. Nuestra historia de asociación con Jordania refuerza la seguridad regional y ayuda a proteger a los ciudadanos a través de tecnologías de vanguardia que apoyan misiones críticas hoy y en el futuro”.

Junto con los jets, la nación del Medio Oriente había solicitado motores F100-GE-129D; 21 radares AN/APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA); 6 pods de puntería avanzados AN/AAQ-33 Sniper; 31 terminales Link 16; más de 400 bombas de diferentes tipos, con sus kits de guiado y espoletas y kits de conversión a JDAM o Paveway II; cascos con mira integrada JHMCS II y sistemas de defensa AN/ALQ-254 Viper Shield.

Jordania es un importante operador de aviones de combate F-16, con 59 cazas de las versiones F-16A/B en su inventario que tiene una edad promedio de 38,2 años y los cuales ya se acercan al final de su vida útil.

Según el Departamento de Estado esta venta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Medio.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Jordania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al garantizar la interoperabilidad continua con las fuerzas estadounidenses y de la coalición. 

Estos aviones modernizarán la flota de aviones de combate jordanos y servirán para contrarrestar las organizaciones extremistas violentas de la zona. Según EE.UU. la venta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Incluyendo Jordania, seis países tienen pedidos por un total de 136 F-16 Block 70. Otros que han pedido la última versión de estos aviones de superioridad aérea son Bahrein, Bulgaria, Marruecos, Eslovaquia y Taiwán.
Jordania firmó el contrato para la compra de 12 cazas F-16 Block 70 de Lockheed Martin
Jordania firmó el contrato para la compra de 12 cazas F-16 Block 70 de Lockheed Martin