Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala aseguró que tomará acciones legales contra el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su desempeño mientras estaba al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). 

De acuerdo con lo que ha circulado en medios, el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Guatemala, lo vincula al caso de corrupción que compromete a la multinacional brasileña Odebrecht, y por el que en la tarde de este lunes fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios del Ministerio Público del país centroamericano y de la Cicig.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig, Iván Velásquez”, aseguró el fiscal Curruchiche, según trascendió.

Según las primeras versiones, Velásquez es señalado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017. Sin embargo, esta noche el ministro colombiano de Defensa aseguró en un comunicado que no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra por la Fiscalía de Guatemala.

Velásquez aseguró "En atención a los mensajes que circulan en las redes sociales y medios de comunicación masiva sobre una presunta investigación que me habría iniciado la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala, me permito informar: No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala".

El funcionario agregó que "Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala".

"Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional" puntualizó Velásquez.

Tras conocerse la versión de que la Fiscalía de Guatemala abrirá una investigación penal contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro salió en apoyo de su funcionario. Petro se pronunció e su red social Twitter, donde trinó que "jamás" aceptará la orden de captura contra su ministro de Defensa.

En su cuenta oficial @petrogustavo, el mandatario, que se encentra en Davos, Suiza, donde asiste a la reunión del Foro Económico Mundial, el mandatario escribió: "Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta".

De esta manera, el Gobierno colombiano escaló a nivel diplomático el anuncio de la investigación penal contra Velásquez.
Guatemala iniciará acciones legales contra el Ministro de Defensa de Colombia y Petro llama a consultas al embajador 
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!