Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional ha desmentido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien había asegurado recientemente haber alcanzado un acuerdo para el cese del fuego. El grupo terrorista anunció este martes que no se suma al cese el fuego bilateral anunciado la noche del 31 de diciembre por el presidente colombiano ya que "aún no existe ningún acuerdo en esa materia" y no aceptan "como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".

El comunicado del ELN asegura que: "La Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia.

En diversas oportunidades hemos señalado que el Eln sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno.

En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central.

En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo".

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre el Gobierno Nacional anunció que a partir del 1 de enero empezaría a regir un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra Nevada, el ELN y el Clan del Golfo. En un principio, el cese al fuego iría hasta el próximo 30 de junio, según dijo el presidente Gustavo Petro.

Frente al anuncio del ELN, el Presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con el Ministro del Interior, el Alto comisionado para la Paz y el Ministro de Defensa para evaluar y tomar acciones, entre las que se contemplarán la derogación del decreto y la retoma de acciones y operación militares en contra de esa guerrilla.
El grupo terrorista ELN desmiente al Gobierno Petro y dice que no ha acordado un cese bilateral del fuego
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!