Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Brasileño ha recibido las primeras unidades de su nuevo blindado de combate de caballería sobre ruedas Centauro 2 en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la empresa Iveco-Oto Melara (CIO) ubicadas en la ciudad italiana de La Spezia.

A la ceremonia, dónde se entregaron las primeras unidades que serán sometidas a un período de pruebas y validación, asistió el jefe del Estado Mayor del ejército de Brasil, General Valério Stumpf Trindade y altos ejecutivos de la compañía italiana.

Cabe recordar que el Ejército Brasileño, a través del Comando Logístico y la  Dirección de Material, anunció el pasado mes de noviembre que seleccionó al blindado el Centauro II, producido por el Consorcio Iveco-OTO Melara (CIO), como ganador del programa VBC CAV – MSR que renovará la caballería mediana de la institución con la adquisición de un vehículo blindado de combate sobre ruedas (8x8).

El blindado italiano le ganó al vehículo LAV700AG de la empresa estadounidense General Dynamics Land Systems y al ST1-BR de la compañía china NORINCO, los cuales habían sido preseleccionados en una shortlist. En el proceso también participaron inicialmente el Elbit / MANTAK Eitan y el Tata Kestrel, que fueron desestimados en las etapas iniciales de la competencia.

El programa VBC CAV – MSR del ejército de Brasil prevé la compra de al menos 98 unidades del Centauro II, flota que podrá extenderse a 221 blindados en próximos años, convirtiéndose en uno de los vehículos blindados más numerosos y modernos del país.

El Centauro II es uno de los blindados sobre ruedas más modernos disponibles en el mercado. Fue presentado en el marco de Eurosatory 2016, la principal feria de defensa y seguridad en el mundo, como la evolución tecnológica del Centauro I, el cual fue el primer vehículo anti-tanque de ruedas 8x8 en el mundo con una cañón de alta presión. 

El Centauro II mejoró todas las características de ese modelo, armado con un cañón de tercera generación calibre 120/45 mm, con freno de boca y un sistema integrado de carga semiautomática. 

El sistema de armas de fuego proporciona una potencia equivalente a la de la mayoría de los tanques de guerra modernos, y es capaz de disparar todas las municiones de 120mm de última generación usadas por la OTAN y las municiones APFSDS MP multi-función.

Para garantizar la máxima movilidad se adoptó un nuevo motor de última generación, nuevo cambio automático y un sistema electrónico de frenado y control, sin embargo se mantuvo el sistema de transmisión en H, elemento característico de la familia Centauro. 

El chasis fue modificado en función de conseguir mejor protección contra minas y artefactos explosivos improvisados, se instaló un blindaje balístico adicional de última generación con el cual se garantiza una mayor protección contra armas de energía cinética, incluso la torre sigue el concepto de protección modular mediante este diseño.

La munición situada en el casco y en la torre están separadas respecto de la zona de la tripulación, esta separación es a prueba de explosiones mediante la adopción de paneles pre-integrados, que contienen los efectos de una deflagración, a efectos de preservar la integridad de la tropa.

La torreta Centauro II está equipado con las últimos sistemas optrónicos para el comandante y artillero y además de sistemas de comunicaciones y comando y control que garantizan la máxima conciencia situacional. 

La torreta también puede ser equipada con el sistema remoto de armas HITROLE Light MRF, que aumenta la flexibilidad en escenarios de conflictos de baja intensidad garantizando al mismo tiempo la máxima protección de la tripulación.

El resultado es un vehículo blindado con ruedas capaz de operar en cualquier escenario, desde misiones de seguridad nacional hasta operaciones de mantenimiento de la paz y apoyo, incluidas todas las intervenciones que involucran a las Fuerzas Armadas de Brasil.
El Ejército Brasileño sus primeros blindados cazatanques Iveco-OTO Melara Centauro II para reforzar su caballería
El Ejército Brasileño sus primeros blindados cazatanques Iveco-OTO Melara Centauro II para reforzar su caballería