Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Alemania no se interpondría en el camino si Polonia decide enviar sus tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, dijo este domingo la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una entrevista con la televisión francesa LCI.

Cuando le preguntaron qué pasaría si Polonia siguiera adelante y enviara sus tanques Leopard 2 sin la aprobación de Alemania, Baerbock dijo a través de un traductor: "Por el momento no se ha hecho la pregunta, pero si nos la hicieran no nos interpondríamos en el camino".

El pasado miércoles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki dio a entender que incluso si la reticencia del canciller Olaf Scholz persistía, Varsovia hará lo correcto y enviaría los blindados a Kiev. "O conseguimos el permiso o haremos lo correcto, afirmó el 'premier' polaco.

Varsovia ha estado esperando la luz verde de Berlín para proporcionar sus vehículos blindados a Kiev. Sin embargo, el primer ministro polaco no quiere retrasar su ayuda: 

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Ucrania se desangra. Si no conseguimos el acuerdo alemán sobre los Leopard, construiremos una "coalición más pequeña" de países dispuestos a donar algunos de sus modernos tanques a una Ucrania en lucha", dijo primer ministro en un tweet. 

La transferencia de armamento con tecnología y fabricación germana requiere en principio la autorización expresa del gobierno germano, algo a lo que Alemania no se opondría, según las palabras de Baerbock.

En su discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que "el principal foco de la guerra es la cuestión de la defensa". Mencionó que "esta semana será el momento de tomar las decisiones adecuadas" y que "ya se han preparado soluciones", que, según él, "serán justas".

Zelenski también se refirió a la visita del ex primer ministro británico Boris Johnson el domingo, afirmando que el viaje era simbólico, ya que tenía lugar el Día de la Unidad de Ucrania, lo que se produjo días después de que Johnson recibiera la medalla honorífica de "ciudadano de Kiev".

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso afirma que sus operaciones ofensivas también han "tomado líneas y posiciones más ventajosas" en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Y el viernes afirmó haber capturado la aldea de Klishchiivka, a sólo nueve kilómetros de Bajmut, en el este de Ucrania.

Sin embargo, los ucranianos no han hecho ningún comentario oficial al respecto, pero sí han confirmado que las fuerzas rusas se encuentran al borde de Bajmut. 

Parece que aumenta la presión para que se entreguen pronto tanques pesados. En las últimas semanas, Varsovia enfatizó su disposición a enviar tanques Leopard 2 de su ejército a Ucrania, pero para ello precisa del permiso de Alemania, país fabricante de ese armamento. Polonia posee 240 tanques Leopard 2 (entre los que se destacan 137 Leopard 2A4, 105 Leopard 2A5 y 5 Leopard 2PL) avanzados y provistos con mejor blindaje, un modelo, según los expertos, muy superior a todos los que Ucrania ha recibido hasta ahora.
Alemania aseguró que está dispuesta a permitir que Polonia entregue tanques Leopard 2 a Ucrania
Polonia donará a Ucrania tanques de guerra Leopard 2 para repeler al Ejército Ruso.