Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Grecia se ha ofrecido a transferir su sistema de misiles tierra-aire (SAM) S-300 a Ucrania a cambio de recibir los modernos misiles Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) de fabricación estadounidense como reemplazo.

Así dejaron intuir las últimas declaraciones del ministro de Defensa helénico, Nikolaos Panagiotopoulos; a la par que estableció ciertas condiciones para avanzar con este tipo de negociaciones y transferencias de equipamiento militar.

Según el ministro de Defensa del país, Grecia está dispuesta a renunciar a los sistemas de misiles antiaéreos rusos y retirarlos de la isla de Creta, pero con la condición de que EE.UU. coloque allí sistemas de defensa aaéra Patriot. 

Grecia también está dispuesta a retirar del servicio los SAM Tor-M1 y Osa por dicho sistema. Los griegos llevan utilizando estos sistemas de defensa desde la década de 1990. Grecia tiene unas dos divisiones de S-300PMU-1 (la versión de exportación de S-300PM).

“Si Estados Unidos instala un sistema Patriot en la isla (Creta) y, después de integrarlo, lo conecta al sistema nacional de defensa aérea, entonces se puede eliminar el S-300. El mismo procedimiento se aplica a cualquier otro sistema de defensa aérea de fabricación rusa que quieran enviar a Ucrania”; indicó Nikolaos Panagiotopoulos.

Esta decisión del gobierno de Grecia cambiaría la postura adoptada meses atrás, cuando el país confirmó que no transferiría ninguno de sus sistemas de defensa aérea de origen ruso.

Grecia necesita sistemas SAM avanzados en sus prolongadas tensiones con Turquía en el Mediterráneo oriental por una serie de disputas territoriales y marítimas.

El S-300PMU1 es una variante de exportación del S-300P de fabricación rusa, desarrollado entre 1985 y 1989 y mostrado por primera vez en el Salón Aeronáutico de Moscú de 1992. Consta de cuatro unidades de lanzamiento con un misil cada uno.

En un principio, Grecia quería emplazar los S-300 en Chipre entre 1997 y 1998, pero tras las objeciones de Turquía, Atenas los situó en las islas de Creta.

Por su parte, el MIM-104 Patriot, fabricado por Raytheon Technologies, es una plataforma de misiles tierra-aire (SAM) que puede atacar aviones, misiles balísticos y de crucero, municiones de merodeo y drones.

Una batería Patriot consta normalmente de seis a ocho sistemas de lanzamiento montados en camiones, cada uno con cuatro botes de lanzamiento con un misil. Una batería incluye un radar de seguimiento, un sistema de control de tiro, un mástil de antena de alta frecuencia y generadores de energía.
Grecia podría transferir sus sistemas de defensa aérea S-300 a Ucrania a cambio de MIM-104 Patriot estadounidenses
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!