Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de Tierra de España ha recibido las primeras siete unidades del tan esperado Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, además de los cinco demostradores tecnológicos que se desarrollaron para evaluarlo. De esta forma, se convierte en realidad un programa que nació hace 15 años y que implica la adquisición de 348 blindados en esta primera fase.

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha presidido en la fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el acto de presentación de los siete primeros vehículos VCR 8x8 ´Dragón´ de la serie y los cinco demostradores tecnológicos.

Valcarce ha mostrado, en primer lugar, su reconocimiento a los miembros de la Dirección General de Armamento y Material y a los representantes de la industria presentes en el acto, “por el gran esfuerzo realizado a lo largo de todos estos años de duro e intenso trabajo, un reto tecnológico e industrial que hoy vemos materializado en este acto”.

La secretaria de Estado ha destacado que “la puesta a disposición de las primeras unidades de producción supone un hito de singular importancia para la industria nacional” y ha añadido que “el desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados redundará en el impulso de un sector industrial y de nuestra economía, proporcionando sustanciales retornos económicos de las inversiones realizadas, facilitando una mejor cohesión económica, territorial y de redistribución de la riqueza nacional”.

Por su parte, el general Enseñat, ha subrayado que “nuestro coloquialmente conocido 8X8 está llamado a ser la columna vertebral del Ejército 2035, un ejército moderno, equilibrado y sostenible”. Ha destacado el incremento de capacidades que proporcionará por su nivel de protección, movilidad y conciencia situacional, y ha añadido que “ahora toca comenzar a emplearlo, a conocerlo en profundidad, a someterlo a situaciones límite y a evolucionarlo para, manteniendo la colaboración con la industria de defensa, obtener un producto excelente”.

Este desarrollo, totalmente español, cubre las necesidades de Defensa y aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre una capacidad estratégica que representa un factor diferenciador de cara a su proyección internacional, fomentando el desarrollo de pilares tecnológicos propios.

Lo que se ha presentado hoy son las primeras siete unidades del “Dragón” en su versión de Combate de Zapadores, además de los cinco demostradores tecnológicos que se desarrollaron para ser testados por la Legión a finales de 2018, pero que no comenzaron a llegar hasta el pasado verano.

Se trata de una de sus cinco versiones (con 13 configuraciones en total) y la que mayor protección balística y contra explosivos tiene. Además, dispone de elementos específicos para llevar a cabo sus misiones, como son la pala empujadora, rodillos o un arado barreminas. Junto a esto, cuanta como armamento principal con la torre remota “Guardian 2.0″ de 12,7mm de Escribano, la cual estará presente en 114 vehículos. Eso sí, el sistema principal de armas de estos blindados será la torre remota “Guardian 30″, que cuenta con un cañón de 30mm, una ametralladora de 7,62mm y un lanzador de dos tubos de misiles anticarro «Spike LR2».

El programa del VCR 8X8 tiene como objetivo la adquisición de un total de 998 blindados en diferentes versiones a lo largo de tres etapas. En esta primera fase serán 348, por un valor de 2.196,3 millones, e irán llegando hasta el próximo año 2027.
El Ejército de Tierra de España recibió las primeras unidades de su nuevo blindado VCR 8x8 Dragón
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!