Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Operaciones ofensivas adelantadas por unidades de la Armada de Colombia en contra del narcotráfico en área general del Pacífico colombiano, permitieron la localización e interdicción de dos artefactos tipo semisumergibles que transportaban 4.570 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con destino a Centroamérica. Este es el golpe más grande dado por la Fuerza Naval del Pacífico, evitando el ingreso de más de 154 millones de dólares a las estructuras narcotraficantes del Pacífico colombiano.

Con información de inteligencia, obtenida a través de cooperación internacional, un buque de la Armada de Colombia detectó uno de los semisumergibles en horas de la tarde, cuando navegaba a alta velocidad. Una unidad de Guardacostas fue dispuesta para la interdicción marítima, pero los sujetos al notar la presencia de las autoridades abrieron las válvulas de fondo e intentaron hundir el artefacto ilegal, en una rápida maniobra del personal militar, los tres sujetos de nacionalidad colombiana fueron puestos a salvo a bordo de la lancha de Guardacostas y los paquetes recuperados. A pesar del intento por cerrar las válvulas y reflotar el semisumergible, este se hundió.

Durante una segunda operación, en coordinación con autoridades extranjeras, fue detectada otra embarcación tipo semisumergible navegando muy cerca de la zona dónde se había realizado la primera incautación. Inmediatamente, una unidad de Guardacostas se trasladó al lugar realizando la interdicción, al igual que en el primer procedimiento, los cuatro sujetos, de los cuales dos eran ecuatorianos, trataron de hundir el artefacto ilegal, pero el personal militar logró ponerlos a salvo y recuperar el alcaloide.

Los sujetos y el material fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 4.570 kilogramos.

De acuerdo a información de inteligencia, el alcaloide pertenecía al Grupo Armado Organizado residual Estructura 30 'Rafael Aguilera' que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa en México. Con este histórico golpe a estas estructuras narcotraficantes, se evitó el ingreso de más de 154 millones de dólares a sus finanzas. De esta manera, la Armada de Colombia evitó el consumo de 11,4 millones de dosis de narcóticos en países de la región. 

En lo corrido del año, la Institución Naval ha incautado en el Pacífico colombiano más de 156 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que más de 5.257 millones de dólares ingresen a las organizaciones narcotraficantes.

La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos delictivos que delinquen en la región del Pacífico sur nariñense, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos, al tiempo que invita a toda la comunidad a entregar información que permita evitar el uso ilegal de las aguas bajo su jurisdicción, a través de las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas.
Armada de Colombia interceptó dos narcosubmarinos de las FARC cargados con 4.5 toneladas de cocaína
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!