Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La invasión rusa de Ucrania ha incrementado exponencialmente el clima de tensión existente entre los países que forman parte de la OTAN y Rusia. Un claro ejemplo de ello fue la situación creada por la caída de un misil descontrolado en territorio de Polonia a principios de semana, que pudo desembocar en un conflicto bélico a gran escala si se hubiera tratado de un acto intencionado por parte de Rusia en vez de un fallo de un sistema defensivo ucraniano.

Pero ése no ha sido el único momento crítico de los últimos días. Este jueves, en aguas del mar Báltico, ha tenido lugar un encontronazo entre fuerzas de la OTAN y Rusia. Exactamente, entre embarcaciones que forman parte de la Agrupación Naval Permanente Número 1 (SNMG1) de la Alianza Atlántica y dos cazas de combate de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que se encontraban en la zona.

Fuentes de la OTAN han explicado que los pilotos de las aeronaves rusas "no respondieron a las comunicaciones de consulta permanente de las fuerzas aliadas y sobrevolaron la fuerza a una altitud de 300 pies (algo más de 90 metros) y una distancia de 80 yardas (casi 75 metros). Fue una interacción insegura y poco profesional, en la que se activaron las defensas aéreas debido a la altitud y proximidad de las aeronaves. La interacción aumentó el riesgo de errores de cálculo y accidentes", han añadido desde la Alianza Atlántica.

"Las fuerzas de la OTAN actuaron de manera responsable, cumpliendo su misión, en pleno cumplimiento de las normas internacionales aéreas y marítimas. La OTAN responderá adecuadamente a cualquier interferencia con la actividad legal de la OTAN en el área que ponga en peligro la seguridad de nuestras aeronaves, barcos o sus tripulaciones. La OTAN no busca la confrontación y no representa ninguna amenaza", han añadido desde la Alianza.

En estos momentos la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN tiene al mando a la comodoro holandesa Jeanette Morang, y está integrada por la fragata HNLMS Tromp (Países Bajos), la fragata HDMS Esbern Snare (Dinamarca), la fragata Chevalier Paul (Francia) y el buque logístico HNoMS Maud (Noruega).
Tensión en el Báltico tras encontronazo entre cazas de combate rusos y fragatas de la OTAN
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!