Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una inesperada reacción luego de mostrar afinidad política, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo serios señalamientos contra el jefe del régimen nicaragüense, Daniel Ortega. La declaración del primer mandatario se produjo en la conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), al que asistió en las últimas horas.

Petro se refirió al litigio por el mar que enfrentan Colombia y Nicaragua desde hace más de 20 años y, de frente, aseguró que el dictador del país centroamericano está arrebatándole varias millas marítimas al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Con Ortega (presidente de Nicaragua) tenemos un litigio, nos está quitando el mar”, sostuvo Petro.

Petro también habló sobre la relación con Venezuela, afirmando que "América Latina tiene que unirse en proyectos concretos" y puso de ejemplo, la conservación de la Amazonia. "Iniciamos un diálogo con Venezuela en la COP 27 para hablar sobre la Amazonia. ¿Entonces, no hablamos?. Aquí hay unos temas que están por encima de la discusión política que los países debemos sostener", dijo el Presidente en París. 

Cabe recordar que Colombia tiene con Nicaragua un extenso litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por temas de soberanía en la zona marítima anexa al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

El caso tiene como origen una decisión de la misma CIJ de noviembre de 2012, cuando estableció unos límites marítimos entre ambos países que se consideraron más favorables para Managua que para Bogotá.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió una demanda de Nicaragua para fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental con Colombia más allá de las 200 millas marinas de la costa del país centroamericano.

El principal órgano judicial de la ONU consideró "admisible" esta demanda pese a que Colombia sostenía que la Corte ya se pronunció sobre este asunto en un fallo de noviembre de 2012, y que el caso estaba cerrado.

Sobre la base del Pacto de Bogotá -por el que los países aceptan la jurisdicción de la CIJ en sus diferendos- este órgano judicial admite la solicitud de Nicaragua de determinar "el trazado preciso de la frontera marítima entre ambos países. Esto abre la posibilidad de que el país centroamericano le arrebate más territorio marítimo a Colombia.

Para Managua, la Corte no se pronunció sobre este tema en una sentencia dictada en 2012 que ratificó la soberanía colombiana sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero que concedió por otra parte a Nicaragua una amplia zona en el Caribe, antes bajo dominio de Bogotá.
"Ortega nos está quitando el mar" afirmó el Presidente Petro, refiriéndose al litigio entre Colombia y Nicaragua
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!