Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cuando solo un puñado de militares pertenecientes al Ejército Nacional de Colombia han estrenado el nuevo uniforme camuflado recientemente incorporado por la institución, varios terroristas de las FARC que delinquen en el Cauca fueron visto portando estas prendas que en teoría deberían ser de uso privativo de las Fuerzas Militares, elevando un manto de duda sobre las medidas que los encargados de fabricar la tela, confeccionar las prendas y distribuir los uniformes deben tener para evitar que estos elementos terminen en manos de criminales.

Las imágenes que despertaron la indignación nacional fueron obtenidas durante el entierro del cabecilla de las FARC, Leider Yohani Noscué, conocido con el alias de "Mayimbú", en algún lugar de las montañas del Cauca; donde más de una veintena de guerrilleros de la Columna Móvil Jaime Martinez de las FARC-EP lucieron el nuevo uniforme. 

Los terroristas portaban uniformes camuflados de reciente fabricación con el nuevo y revolucionario diseño del Ejército de Colombia, botas de caucho y algunos botas militares, además de armamento de largo alcance, fusiles.

Ante esto, el Ejército confirmó que ese uniforme que se ve en las fotografías sí pertenece a la institución, pero no entienden cómo llegó a manos del grupo residual, incluso cuando la mayoría de los militares aún no lo tienen.

Según informó el diario El Tiempo, ya se estableció una investigación interna dentro del Ejército Nacional para establecer cómo llegaron los camuflados a los disidentes, ya que una de las críticas es que mientras muchos soldados y oficiales no han recibido el nuevo uniforme, en las montañas del país algunos miembros de las disidencias ya lo portan.

"Es una investigación de oficio porque no se manejan reportes de hurto de uniformes, de telas, por lo que no se descarta un tráfico ilegal de material de intendencia", dijo una fuente enterada al medio antes señalado.

Cabe destacar que solo un pequeño porcentaje de soldados de la institución cuenta con el nuevo uniforme, que fue presentado hace apenas unos pocos meses. El Ejército Nacional implementó un programa de entregas que se dividió en varias fases, siendo la primera de ella, la entrega del nuevo camuflado al personal que participó en el desfile militar del 20 del Julio del presente año en la ciudad de Bogotá.

La segunda fase inició el pasado 22 de julio, en la cual se entregará a cada persona de la guarnición de Bogotá dos uniformes camuflados N° 4 Bicentenario Camaleón, dos camisetas color verde oscuro y dos juegos de los tres parches principales.

Este mismo paquete se entregará durante la última fase de entrega, que se encuentra contemplada para iniciar los primeros días del mes de diciembre de 2022, al personal de las unidades que se encuentran fuera de la guarnición de Bogotá; ellos seguirán usando el uniforme camuflado N.° 4 pixelado Tipo Patriota - Ejercito Nacional, hasta que reciban la nueva dotación.

Según la institución castrense, en este nuevo uniforme, y pensando en el camuflaje perfecto, se implementó la figura del hexágono, inspirado en las escamas modulares de reptiles y anfibios, los cuales tienen la capacidad de adaptarse con facilidad a los entornos naturales.

El diseño del uniforme, denominado "Camaleón Bicentenario" es un gran avance técnico y tecnológico, ya que brinda un camuflaje moderno, con un patrón biónico, con curvas de formas orgánicas e innovadoras que lo posicionan a la vanguardia de los mejores Ejércitos, y, además, de avanzar en la seguridad y protección de la vida e integridad de los soldados. 

"La tecnología que incorpora el patrón del camuflado camaleón bicentenario es distintiva, propia e innovadora; es así como actualmente cuenta con dos registros de diseño industrial concedidos por la Superintendencia de Industria y Comercio y dos certificaciones de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, como obra artística" indicó la institución cuando mostró por primera vez el innovador camuflaje.

El proyecto nació hace 7 años con los primeros diseños y el desarrollo del concepto. Tomó  año y medio la implementación metodológica requerida para lograrlo; en esta fase se conformó un completo equipo interdisciplinario, altamente calificado, integrado por militares y civiles, constituido por ingenieros químicos textiles, fotógrafos, diseñadores industriales y gráficos, así como biólogos especialistas en estadista de color.

Estas personas realizaron un completo estudio de colorimetría, el cual estuvo basado en la exploración de más de 1100 fotografías, en donde se analizaron cerca de 37 millones de pixeles y más de un millón de colores. Con esto se desarrollaron 16 prototipos tipo selva y dos prototipos tipo desierto, los cuales superaron las más rigurosas pruebas de desempeño y mimetismo con el objetivo de brindar un camuflaje de mayor calidad.

De igual manera, para estos análisis, el Ejército tuvo el apoyo, acompañamiento y aval del Comando General de las Fuerzas Militares y la Subdirección de Normas Técnicas del Ministerio de Defensa Nacional, por medio de varias mesas de trabajo de evaluación y validación.

Como parte de la simbología, en diferentes partes del textil quedó plasmada la silueta del mapa de Colombia. Esta representa la responsabilidad, el compromiso y la fidelidad institucional con todos y cada uno de los habitantes a lo largo y ancho del territorio nacional. De la misma forma y como parte de la contribución al cuidado del medioambiente, los uniformes que terminen su vida útil entrarán en un proceso de destrucción y reutilización por parte de la empresa fabricante del textil, y serán convertidos en materia prima para elaboración de otros insumos.

La tecnología de la logística militar instalada por el Ejército Nacional permitió diseñarlo, confeccionarlo, producirlo y distribuirlo de manera autónoma, reduciendo costos en la implementación del proyecto. Es el Batallón de Intendencia N.° 1 Las Juanas, ubicado en el Cantón Caldas, en la localidad de Puente Aranda de Bogotá, el encargado de producirlo, permitiéndole ser autosuficiente en su confección. 
¡Indignante! Los terroristas de las FARC ya están usando el nuevo camuflado del Ejército de Colombia
¡Indignante! Los terroristas de las FARC ya están usando el nuevo camuflado del Ejército de Colombia
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!