Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno del presidente Gustavo Petro fue derrotado por el único partido de oposición en Colombia, el Centro Democrático, luego que se hundiera en el senado una proposición que buscaba cambiar el Servicio Militar Obligatorio por un "Servicio Social Para la Paz".

Durante la discusión de la proposición, los congresistas de oposición convencieron a la mayoría de senadores  de las afectaciones que traería para la seguridad y la defensa del país la posibilidad de crear ese servicio social para la paz y el consecuente debilitamiento de las Fuerzas Militares.

La bancada en el Senado del Centro Democrático presentó una proposición que buscaba eliminar el artículo que sustituía el servicio militar por uno social que tuviera competencias en la implementación de los Acuerdos de Paz.

Con un total de 40 votos por el sí y 37 por el no, este artículo fue eliminado de Ley de Paz Total, que se discute este lunes en la plenaria del Senado de la República.

La senadora del Centro Democrático y autora de la proposición, Maria Fernanda Cabal, declaró en sus redes sociales luego de esta victoria para la seguridad nacional que:  "Junto con las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín presentamos proposiciones que lograron la eliminación de los artículos 10 y 11 del Proyecto de Ley de "Paz Total" con el que pretendían sustituir el servicio militar obligatorio. ¡Defendemos a Colombia!", escribió la senadora en sus redes sociales.

Las congresistas afirmaron que cualquier modificación al servicio militar obligatorio en Colombia debe hacerse a través de una reforma constitucional y no de un proyecto de ley, como es el caso de la prórroga de la Ley de orden público que se está debatiendo.

“El servicio militar obligatorio es un servicio de caracter obligatorio con las excepciones sabidas, pero que en todo caso no contempla la existencia de otras alternativas que se puedan homologar al servicio militar obligatorio. El servicio social del que hablan los artículos, desincentivan el servicio militar obligatorio que hace posible proteger la infraestructura crítica de la Nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria”, dice la proposición aprobada.

"Por 40 votos contra 37, acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio. Nos faltaron tres votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así !La derecha aplaudió feliz! Aman la guerra", escribió en su cuenta de Twitter el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

Aunque el artículo se hundió en la plenaria del Senado, la Cámara en el último debate podría revivirlo y en ese caso tendría que hacerse una conciliación de los textos aprobados. Sin embargo, en la Cámara tampoco parece gozar de mucha favorabilidad.
Se hundió en el Senado propuesta que pretendía cambiar el Servicio Militar Obligatorio por un Servicio Social.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!