Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Por primera vez en la historia de la Institución Naval, dos mujeres Oficiales del Cuerpo Administrativo fueron seleccionadas para adelantar el Curso Integral de Defensa Nacional que les permitirá el ascenso al grado de Contralmirante.
 
La Junta Asesora de Generales y Almirantes, presidida por el Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, seleccionó a nueve oficiales de la Institución Naval, entre ellos siete oficiales que integrarán el Curso de Altos Estudios Militares - CAEM 2023 y dos mujeres que adelantarán el Curso Integral de Defensa Nacional – CIDENAL 2023, junto con los coroneles del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
 
El proceso de selección fue realizado de acuerdo con las directrices y procedimientos establecidos, teniendo en cuenta la trayectoria, desempeño y perfil de los oficiales superiores requeridos por la Institución Naval para conducir estratégicamente la Armada de Colombia, en el marco de los nuevos desafíos que enfrentarán las Fuerzas Militares en el área de Defensa y Seguridad Nacional.
 
Los Capitanes de Navío iniciarán actividades académicas en la Escuela Superior de Guerra el próximo mes de enero, donde luego de su preparación, ascenderán al grado de Contralmirante. 
 
Estos son los perfiles de los oficiales de la Armada Nacional seleccionados para el curso de Altos Estudios Militares (CAEM).
 
CAPITÁN DE NAVÍO JUAN MANUEL PARIS BERMÚDEZ
Especialidad: Inteligencia.
 
El señor Oficial con más de 30 años de servicio en la institución es Profesional en Ciencias Navales, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional. Durante su carrera se ha desempeñado en cargos como: Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República del Ecuador, Director de la Dirección de Víctimas y Memoria Histórica, Director del Comando de Contrainteligencia Naval, Comandante de la Regional de Inteligencia Naval del Pacífico, Comandante de la Regional de Inteligencia Naval Fluvial, Subdirector de la Subdirección de Operaciones, entre otros. Actualmente se desempeña como: Oficial de la Oficina Asesora Permanente del Comando de la Armada.
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Servicios Meritorios a la Jefatura Jurídica y Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia, Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, entre otras.
 
CAPITÁN DE NAVÍO HERMANN AICARDO LEÓN RINCÓN
Especialidad: Superficie.
 
El señor Oficial con más de 30 de servicio en la institución es Profesional en Ciencias Navales y Oceanografía Física, Especialista en Estudios Políticos; Política y Estrategia Marítima; Seguridad y Defensa Nacional; Patrimonio Cultural Sumergido con énfasis en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural Sumergido; Magister en Administración; Magister Gobierno y Políticas Públicas. 
 
Durante su carrera ha desempeñado en cargos como: Oficial de la Oficina Asesora Permanente del Comando de la Armada, Director y Subdirector del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Subdirector Desarrollo Marítimo de la Dirección General Marítima, Jefe de Investigación Científica y Señalización Marítima de la Dirección General Marítima, Segundo Comandante del ARC “Providencia”, Segundo Comandante de la Estación de Guardacostas de Turbo, entre otros. Actualmente se desempeña como: Representante permanente de Colombia en la Organización Marítima Internacional (OMI).
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Medalla Militar Servicios Distinguidos Ministerio de Defensa Nacional, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Militar “Fe en la Causa”, Orden del Mérito Naval “Antonio Nariño”, Medalla Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima, Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, entre otras.

CAPITÁN DE NAVÍO ALFONSO CÓRDOBA GARCÍA
Especialidad: Aviación Naval.
 
El señor Oficial con más de 30 años de servicio en la institución es Profesional en Ciencias de la Administración, Especialista en Política y Estrategia Marítima; Seguridad y Defensa Nacional. Durante su carrera se ha desempeñado en cargos como: Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ayudante General del Comando de la Armada, Comandante de la Base Naval ARC “Bolívar”, Comandante del Grupo Aeronaval del Caribe, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Estación Aeronaval de Cartagena, entre otros. Actualmente se desempeña como: Comandante Logístico Naval de la Estación Aeronaval.
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla al Mérito Logístico y Administrativo “Contralmirante Rafael Tono”, Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”, Medalla Militar “Fe en la Causa”, Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza Submarina, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, entre otros.

CAPITÁN DE NAVÍO JESÚS LEONARDO SUÁREZ CALDERÓN
 Especialidad: Superficie.

El señor Oficial con más de 29 años de servicio en la institución, es Ingeniero Naval Electrónico, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional, Magister en Defensa y Seguridad Interamericana del Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C. Durante su carrera se ha desempeñado en cargos como: Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico, Comandante de la Flotilla de Superficie del Pacífico, Director de la Dirección de Bienestar, Comandante de la Patrullera Oceánica ARC “Victoria”, Segundo Comandante de la Patrullera Oceánica ARC “7 de Agosto”, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 “Poseidón”, entre otros. Actualmente se desempeña como: Oficial de la Oficina Asesora Permanente del Comando de la Armada.
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Medalla por tiempo de servicio 25 años.
 
CAPITÁN DE NAVÍO JOSÉ FELIX QUIMBAYA SARMIENTO
Especialidad: Superficie.
 
El señor Oficial con más de 30 años de servicio en la institución es Profesional en Ciencias Navales. Durante su carrera se ha desempeñado en cargos como: Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Federal de Alemania, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe, Director de Programas Estratégicos, Comandante del Submarino ARC “Indomable”, entre otros. Actualmente se desempeña como: Director de la Dirección de Programas Estratégicos.
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”, Medalla Militar al Mérito de la Reserva, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Servicios Distinguidos a la Ingeniería Naval, Medalla Militar “Fe en la Causa”, Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza Submarina, entre otros.
  
CAPITÁN DE NAVÍO JOHN HENRY RUIZ MURCIA
Especialidad: Ejecutivo Aviación Naval.

El Oficial con más de 30 años de servicio en la institución es Profesional en Ciencias Navales y Administrador, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional; Política y Estrategia Marítima; Máster en Dirección Estratégica con énfasis en Gerencia. Durante su carrera se ha desempeñado en cargos como: Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil, Subdirector de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Jefe de Operaciones Navales del Comando Conjunto No.1, Comandante del Grupo Aeronaval del Caribe, Director de Mantenimiento de Aviación Naval, Director de la Escuela de Aviación Naval, entre otros. Actualmente se desempeña como: Oficial de la Oficina Asesora Permanente del Comando de la Armada.
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”, Medalla Servicios Distinguidos a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Orden al Mérito “Coronel Guillermo Fergusson”, Medalla Militar “Fe en la Causa” del Comando General de las Fuerzas Militares, Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, entre otras.
 
CAPITÁN DE NAVÍO WALTER OLMEDO WILCHES CARVAJAL
Especialidad: Ingeniería.
 
El señor Oficial con más de 30 años de servicio en la institución es Ingeniero Naval Mecánico, Magíster en Administración de Empresas. Durante su carrera se ha desempeñado en cargos como: Jefe Departamento de Ingeniería de las unidades ARC “20 de Julio”, ARC “Juan Nepomuceno Eslava” y ARC “Castillo y Rada”, Gestor Comercial y Técnico de COTECMAR para Centro y Suramérica, Gerente de las plantas de Bocagrande y Mamonal de COTECMAR, Jefe Departamento Gerencia de Proyectos y producción de COTECMAR Planta Mamonal, entre otros. Actualmente se desempeña como: Director de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales del Comando General de las Fuerzas Militares.
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”, Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza Submarina, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Servicios Distinguidos a la Ingeniería Naval, Medalla Servicios Distinguidos a la Aviación Naval, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, entre otros.

CAPITÁN DE NAVÍO BEATRIZ HELENA GARCÍA RESTREPO
 Especialidad: Derecho y Ciencias Políticas.
 
La señora Oficial con más de 25 años de servicio en la institución es Abogada, Especialista en Derecho Penal; Derecho Probatorio; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Máster en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Durante su carrera ha desempeñado en cargos como: Fiscal ante Juzgado de Primera Instancia de la Fuerza Naval del Caribe, Fiscal Penal Militar del Juzgado Primera y Segunda Instancia Brigadas Fluviales, Juez del Juzgado 105 de Instrucción Penal Militar, Juez 110 de Instrucción Penal Militar de la Brigada de Instrucción y Entrenamiento de Infantería de Marina, Juez 105 de Instrucción Penal Militar del Batallón de Policía Naval Militar No.27, Juez 107 de Instrucción Penal Militar del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No.9, entre otros. Actualmente se desempeña como: Oficial de la Oficina Asesora Permanente del Comando de la Armada.
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Medalla Servicios Distinguidos a la Armada, Orden del Mérito Naval “Antonio Nariño”, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional, Medalla Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla “Fe en la Causa” de la Armada Nacional, entre otras. 
 
CAPITÁN DE NAVÍO CAROLINA GÓMEZ DEL CASTILLO
Especialidad: Ingeniería y Arquitectura.
 
La señora Oficial con más de 24 años de servicio en la institución es Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Durante su carrera ha desempeñado en cargos como: Jefe de la Oficina de Planeación de Desarrollo Humano; Jefe de Planeación de la Inspección General de las Fuerzas Militares; Asesor Presidencia de la Corporación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Industria Naval, Marítima y Fluvial COTECMAR; Jefe del Departamento de Talento Humano de la Corporación Ciencia y Tecnología, Desarrollo Industria Naval, Marítima y Fluvial COTECMAR; Jefe de la División de Administración de Talento Humano de la Corporación Ciencia y Tecnología, Desarrollo Industria Naval, Marítima y Fluvial COTECMAR;  Jefe de Producción de la Corporación Ciencia y Tecnología, Desarrollo Industria Naval, Marítima y Fluvial COTECMAR, en la Planta de Bahía Málaga; entre otros. Actualmente se desempeña como: Jefe de la Oficina Asesora de Estado Mayor Naval de Personal.
 
Sus destacados logros le permitieron obtener múltiples condecoraciones entre las que se destacan: Medalla Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Orden del Mérito Naval “Antonio Nariño”, Medalla Militar “Fe en la Causa”, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia, Medalla Militar Servicios Distinguidos Ministerio de Defensa Nacional, entre otros.
Por primera vez en la historia de la Armada de Colombia, dos mujeres alcanzarán el grado de Contralmirantes.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!