Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Bélgica, Reino Unido y el Mar del Norte serán el escenario de ‘Steadfast Noon’, las maniobras de disuasión nuclear iniciadas por la OTAN este lunes. Estos ejercicios, que durarán hasta el próximo 30 de octubre, contarán con la participación de 14 países y con hasta 60 aviones de varios tipos, incluidos aviones de combate, de vigilancia y cisterna. En el entrenamiento, a pesar de utilizar cazas capaces de albergar armas nucleares, no se emplearán bombas reales.

Asimismo, como ha ocurrido anteriormente, las maniobras contarán con bombarderos estadounidenses B-52 de largo alcance que volarán desde la Base Aérea Minot en Dakota del Norte hasta el noroeste de Europa.

“Este ejercicio ayuda a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz”, declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. Asimismo, la organización militar ha querido recordar que estas maniobras no están relacionadas con la actual guerra en Ucrania ni con las amenazas de Rusia respecto al uso de armas nucleares. De acuerdo con un comunicado oficial, ‘Steadfast Noon’ es “una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no está vinculado a ningún evento mundial actual”. En la nota, la OTAN también subraya que los ejercicios se organizan por un país miembro diferente cada año.

El comunicado hace referencia al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN adoptado por los aliados en la cumbre de Madrid el pasado mes de junio. “El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”, señala. “Mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear. El objetivo de la OTAN es un mundo más seguro para todos; buscamos crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”, añade.

De acuerdo con informes no confirmados, países miembros como Italia, Bélgica, Turquía, Países Bajos y Alemania albergan armas nucleares estadounidenses. Además de Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los otros dos aliados que cuentan con arsenal nuclear.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado cancelar las maniobras a pesar de las amenazas del Kremlin y el recrudecimiento del conflicto en Ucrania. “Enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania”, declaró Stoltenberg, quien aseguró también que la mejor manera de “evitar una escalada” era mostrar un “comportamiento firme y predecible de la OTAN”. Igualmente, respecto al posible uso de armas nucleares por parte de Rusia, la Alianza no ha observado cambios a pesar de la retórica más dura. “Pero nos mantenemos alerta”, subrayó Stoltenberg.

Es posible que ‘Steadfast Noon’ coincida con maniobras nucleares similares por parte de Rusia. Los ejercicios, denominados ‘Grom’, normalmente se realizan a finales de octubre e involucran bombarderos, submarinos y misiles con capacidad nuclear.

Aunque las maniobras rusas también son rutinarias, funcionarios de la OTAN y de Estados Unidos -citados por CNN- han asegurado que confían poder monitorizar con precisión cualquier actividad nuclear rusa durante el ejercicio.

Paralelamente, y en medio de las tensiones crecientes entre Occidente y Rusia, la Unión Europea ha acordado establecer una Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania). A través de ella, 15.000 soldados ucranianos recibirán entrenamiento militar en varios países miembros, según informa Euronews.

“EUMAM no es solo una misión de entrenamiento, es una prueba clara de que la UE apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, señaló Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. 
La OTAN se prepara para la guerra nuclear con el ejercicio 'Steadfast Noon'
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!