Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

España anunció este jueves que proporcionará 4 lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para mejorar las defensas aéreas de ese país en su lucha contra los invasores rusos, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

"Celebro el anuncio hoy de España de que proporcionará 4 lanzaderas HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros aliados de Defensa, en la que se habían marcado como una prioridad mejorar los sistemas antiaéreos ucranianos. Stoltenberg dijo que los aliados están “suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania”.

El sistema de misiles HAWK, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería antiaérea del Ejército de Tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. 

Stoltenberg también anunció que la OTAN entregará a Ucrania "cientos" de inhibidores para neutralizar los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques rusos contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana.

La Alianza "entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los aparatos de fabricación rusa e iraní", afirmó.

Precísamente Alemania anunció ayer el envío a Ucrania del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, mientras que los tres restantes llegarán en 2023. Por su parte, Estados Unidos anunció hace dos semanas que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento militar, que incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), así como cientos de carros blindados, radares y baterías antidrones.

El secretario general aliado subrayó además que países como Francia y Países Bajos también se han comprometido a reforzar más las defensas aéreas ucranianas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, agradeció la "muy rápida respuesta" de España en su apoyo a Ucrania, con el anuncio que hizo hoy de que enviará cuatro lanzaderas de misiles HAWK para mejorar las defensas aéreas de ese país en la guerra contra Rusia. "Agradecemos a España por su muy, muy rápida respuesta", dijo Austin en una rueda de prensa al término de la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN celebraron ayer y hoy en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Dado el apoyo militar que los países aliados están dando a Ucrania, Austin les animó a destinar más de un 2% del PIB en gasto de defensa, para reponer las armas que se están entregando a Kiev. 

"El 2% es lo que esperamos [que gasten], pero tal y como están evolucionando las cosas, animaría a los países a ir por encima del 2%, porque vamos a tener que invertir más para expandir la base industrial y asegurarnos que hacemos lo correcto para reponer", el armamento, señaló. 

Más allá del apoyo militar que los países aliados están ofreciendo a Ucrania, el jefe del Pentágono afirmó que la amenaza nuclear del presidente ruso, Vladímir Putin, es "peligrosa" y, aunque se negó a explicar cómo respondería la Alianza a un ataque de este tipo, sí aseguró que "el objetivo de la OTAN es garantizar que tenemos la capacidad para defender a la OTAN".

"La OTAN no supone ningún peligro para Rusia. Esta es la guerra que ha elegido Rusia", dijo Austin, que pidió a Putin que ponga fin al conflicto. "Hay un cambio que se podría hacer hoy y es que Rusia podría optar por desescalar y acabar esta guerra. Porque Putin empezó esta guerra", dijo el secretario de Defensa estadounidense.
España donará a Ucrania cuatro sistemas de defensa aérea Hawk para enfrentar los ataques rusos.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!