Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió dos nuevos aviones de superioridad aérea Saab F-39E Gripen, los cuales llegaron a territorio brasileño el pasado 25 de septiembre por vía marítima. Los aviones que portan la matrícula FAB 4103 y FAB 4104 llegaron desde Suecia a bordo de un buque de carga fletado especialmente para el delicado traslado de las modernas y avanzadas aeronaves de combate.

Los dos Gripen E que llegaron el fin de semana a Brasil forman parte de un primer lote de 36 aviones adquiridos por el país sudamericano para potenciar las capacidades de defensa de su fuerza aérea y colocarla a la vanguardia de América Latina, mediante la incorporación de uno de los aviones militares más avanzados tecnológicamente del mundo.

Estas dos unidades se suman a un prototipo que arribó al Brasil en 2020, el cual está encargado de realizar pruebas de vuelo, integraciones de sistemas y mejoras generales en las instalaciones de Embraer y a otros dos aviones de producción en serie que llegaron al territorio brasilero el pasado abril.

Los cazas Gripen E destinados para empleo operativo en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegaron al país sudamericano a bordo de un buque carguero procedente de Norrköping, Suecia, tras una travesía de 23 días que terminó en el puerto de Navegantes (Santa Catarina).

Las dos aeronaves de última generación fueron trasladadas por vía terrestre hasta el aeropuerto de la ciudad donde, después de algunas pruebas y ajustes, volarán este hacia el Centro de Pruebas de Vuelo de Gripen, en Gavião Peixoto (Sao Paulo).

Allí, los pilotos y técnicos de  Saab y de la FAB trabajarán, en coordinación con el ente regulador sueco, iniciarán el procedimiento y pruebas para conseguir el denominado Certificado de Tipo Militar, una especie de licencia inicial de operación de las aeronaves, que serán operadas por la 1ª GDA (Grupo de Defensa Aérea), en Anápolis (GO).

La Fuerza Aérea Brasileña espera que en las próximas semanas, una nueva pareja de estos cazas de última generación -que son considerados los aviones de combate más modernos de Latinoamérica- lleguen a Brasil, culminando el año con siete cazas de superioridad aérea 'Gripen E' en territorio brasilero.

En 2014, Saab firmó un contrato con el gobierno brasileño para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F, parte de los cuales serán ensamblados por Embraer en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo. 

En 2014, Brasil encargargó 36 cazas con un coste de 4.500 millones de dólares (23.000 millones de reales), que prevén la transferencia de tecnología, y la construcción de un lote de aviones en territorio brasileño. En abril de este año se confirmó una compra adicional de cuatro cazas para completar el primer lote de aeronaves y se está negociando un segundo lote de 26 cazas.

Además de estos planes de adquirir más aviones de combate, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) viene adelantando la adquisición de avanzados sistemas de armas para los Gripen. Recientemente la institución adquirió misiles Meteor de largo alcance e IRIS-T de corto alcance. 

Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en la capacidad de combate aéreo, cumpliendo así el objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder disuasorio, operativamente moderna y actuando de manera integrada en defensa de los intereses nacionales.

El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range), lo que significa más allá del alcance visual y proporciona capacidad contra objetivos de largo alcance como aviones de combate, vehículos aéreos remotamente tripulados y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. Su alcance de 200 kilómetros lo hacen superior incluso al AIM-120 AMRAAM estadounidense que equipa a aviones de combate como los F-16.

Por su parte, el IRIS-T es un misil inteligente, de alta maniobrabilidad y resistente a contramedidas electrónicas, que cuenta con la posibilidad de rastrear su objetivo con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores. Además, se caracteriza por poseer zonas de fuego significativamente mayores, rango de adquisición mejorado y mayor precisión de impacto. 

Estas nuevas herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de salir victorioso de un enfrentamiento aire-aire con aeronaves enemigas, pudiendo ofrecer a los pilotos una indiscutible superioridad aérea en la defensa de los intereses nacionales brasileros. 
La Fuerza Aérea de Brasilera recibió dos nuevos aviones F-39E Gripen aumentando su flota de cazas de última generación.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!