Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Uruguay recibió formalmente tres lanchas patrulleras clase Protector que fueron transferidas por Estados Unidos al país sudamericano. La ceremonia de entrega se realizó en la Base de Guardacostas de la Ciudad de Baltimore, Maryland, y contó con la presencia de altas autoridades militares y civiles tanto de Estados Unidos como de Uruguay. 

Las unidades denominados ROU 14 Río Arapey, ROU 15 Río de la Plata y ROU 16 Río Yaguarón arribarán al país en el mes de noviembre para incorporarse al Comando de las Fuerzas de Mar.

Durante la ceremonia, el CC (CG) Nicolás Taramasco brindó palabras alusivas al abanderamiento de los tres Guardacostas Clase Protector. En su alocución, el oficial expresó que "Comenzamos a escribir, a partir de hoy, un pequeño párrafo en la rica historia de nuestra Armada. Agradecemos al Mando Naval quien nos dio la oportunidad de ser seleccionados y que seamos los protagonistas de esta misión, eso nos obliga a estar a la altura de las circunstancias, ya que la fase más compleja y dura de nuestra derrota nos espera en los próximos meses, el traslado de estos buques desde la Ciudad de Baltimore hasta la Base Naval TN Carlos Macchitelli, en el Puerto de Montevideo".

El CC Taramasco también agradeció al personal norteamericano por su profesionalismo y amistad, agregando que "nos enriquece esta experiencia militar única, tanto técnica como culturalmente. Sé que entienden la importancia de estos tres pequeños patrulleros, a pesar de su tamaño, el mensaje que llevamos de regreso a casa es muy grande, estos tres barcos representan uno de los muchos puntos de referencia en nuestra ruta hacia una Armada mejor y más capaz. Algunas veces en la vida solo necesitas una oportunidad para demostrar de lo que eres capaz, y nos has dado una oportunidad." manifestó el oficial uruguayo.

El proceso para incorporar estos buques inició a comienzos de 2021 con la intención de reforzar las capacidades de la Armada Nacional. Los Patrulleros Clase Marine Protector son una serie de embarcaciones construidas para el Cuerp de Guardacostas de los Estados Unidos a finales de la década de los 90 cuyo diseño se basó en los navíos Stan 2600 diseñados por Damen Group. 

En total, fueron fabricadas 74 unidades que prestan servicio en misiones contra el tráfico ilegal de drogas y migrantes en el mar. Durante 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. informó que ocho unidades de la clase serian dadas de baja, buques que serían reemplazados por los más modernos patrulleros de la Clase Sentinel.

El gobierno del presidente Joe Biden aprobó en junio de 2021 la donación a Uruguay de las tres embarcaciones de patrulla Marine Protector, valuadas en $8.685.000 de dólares.

Las tres embarcaciones serán financiadas por el “programa de subsidios de artículos de defensa en exceso (Excess Defense Articles Program)”, pero que quedan por fuera del acuerdo los costos relativos a “las tarifas administrativas para el caso de ventas militares en el extranjero (Foreign Military Sales), junto con el entrenamiento, suministros, repuestos, envíos y otros costos, (que) deben ser pagados por el gobierno de Uruguay”.
Armada de Uruguay recibió tres patrulleros Clase Marine Protector donados por EEUU.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!