Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron un avión de superioridad aérea Sukhoi Su-30SM de la Fuerza Aérea de Rusia, completando más de 12 cazas de este tipo destruidos en el conflicto. Estos aviones han estado operando en apoyo de las fuerzas terrestres desde el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la injustificada operación militar.

El hecho se presentó al este del país, en la región de Kharkiv, cuando la aeronave de matrícula RF-81771 bombardeaba posiciones ucranianas. El moderno y poderoso avión de combate fue derribado por la Defensa Aérea de Ucrania, una unidad que luego de meses de enfrentamientos y constantes bombardeos contra su infraestructura, todavía sigue demostrando su relevancia y efectividad en el teatro de operaciones.

Este derribo destaca un hecho relevante, tras casi seis meses de invasión, Rusia todavía no consigue obtener una supremacía aérea clara, ni ha sido capaz diezmar a las fuerzas de Ucrania. Pese a la diferencia que existe en números y en tecnología armamentística, el país invadido continúa mostrando una férrea resistencia que incluye el derribo de varios aviones invasores. 

Antes de la invasión rusa de Ucrania, la inteligencia estadounidense había pronosticado un ataque avasallador de Moscú, que movilizaría rápidamente el vasto poder aéreo ruso que su ejército reunió en la frontera con el fin de dominar los cielos ucranianos.

Pero a pesar de estar muy superado por el ejército de Rusia, en términos de números brutos y potencia de fuego, la propia Fuerza Aérea de Ucrania todavía está volando y sus defensas aéreas aún se consideran viables, un hecho que  sigue sorprendiendo a los expertos militares.

Después de las salvas iniciales de la guerra el pasado 24 de febrero, los analistas esperaban que el ejército ruso intentara destruir de inmediato la fuerza aérea y las defensas aéreas de Ucrania.

Ese habría sido “el próximo paso lógico y ampliamente anticipado, como se ha visto en casi todos los conflictos militares desde 1938″, escribió el grupo de expertos RUSI en Londres, en un artículo titulado “El misterioso caso de la desaparecida Fuerza Aérea Rusa”.

En cambio, los aviones de combate de la Fuerza Aérea Ucraniana todavía están realizando salidas defensivas de contraataque aéreo y terrestre a bajas altitudes. Mientras tanto Rusia todavía está volando a través de un espacio aéreo en disputa. Las tropas ucranianas con misiles tierra-aire también amenazan a los aviones rusos y crean un riesgo para los pilotos que intentan apoyar a las fuerzas terrestres.

El Sukhoi Su-30SM (designación OTAN: Flanker-H) es un avión de combate bimotor y biplaza desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Se trata de un caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance; muy similar al F-15E Strike Eagle estadounidense.

El Sukhoi Su-30SM de la Armada Rusa es una versión especializada del Su-30MKI, es un avión que ha sido actualizado de acuerdo con los requisitos militares rusos para tener un radar moderno, sistemas de comunicaciones de radio avanzados, sistema de identificación de amigos o enemigos (IFF), una poderosa panoplia de armas y otros sistemas de combate.

Está equipado con el radar de N-011M con un rango de detección máximo de 400 km, rango de búsqueda de 200 km utilizando una antena de matriz en fase. El avión posee canards y propulsores orientables en sus toberas para obtener supe maniobrabilidad, así como con HUD gran angular. 

El avión se puede usar para ganar supremacía aérea lo mismo que para atacar al adversario en tierra usando una amplia gama de armas, incluidas bombas aire-aire, aire-superficie y guiadas y no guiadas con un peso total de armas de hasta 8000 kg. También está equipado con un cañón automático de 30 mm GSh-30-1. 

Para garantizar operaciones a grandes distancias del aeródromo, se incluye la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo (IFR). Además de eso, para fines de guerra electrónica se pueden instalar dos pods SAP-518 en las puntas de las alas que protegen la aeronave de misiles aire-aire y tierra-aire, creando objetivos falsos, interfiriendo la orientación de misiles, radares y directores de tiro.
Ucrania derribó un poderoso cazabombardero Sukhoi Su-30SM ruso en la región de Kharkiv.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!