Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Colombia anunció este jueves que suspenderá los bombardeos militares sobre campamentos terroristas donde puedan haber menores reclutados a la fuerza. Este tipo de operaciones amparadas bajo el Derecho Internacional Humanitario ha sido habitual en el contexto del conflicto armado para combatir a estos grupos armados, sin embargo han generado una gran polémica en los últimos tiempos debido a las muertes colaterales. 

"Los menores reclutados forzosamente por grupos ilegales son víctimas de esta violencia (...) por lo tanto acción militar que se desarrolle respecto a miembros de organizaciones armadas ilegales no debe poner en peligro la vida de la población civil", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

"Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones de un lado absolutamente que pongan en peligro a la población civil, pero tampoco en la consideración de estos menores reclutados que se repitan actos muy dolorosos del pasado. Estas acciones en esa dirección tienen que concluir", agregó el jefe de esa cartera", agregó.

El primer gobierno de izquierda de Colombia, a la cabeza del presidente Gustavo Petro, aclaró a través de su ministro de Defensa que esta es una orden que va a ser de carácter total, “vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender”.

Durante su declaración a los medios, Velásquez planteó no repetir "actos muy dolorosos del pasado", en referencia a las repetidas denuncias de su movimiento político por la muerte de menores en bombardeos durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).

"Esas acciones en esta dirección deben concluir (...) los bombardeos deben ser suspendidos", concluyó el ministro Velásquez, a cargo de implementar lo que llama una "relación de confianza" entre los uniformados y la población.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo, condicionó los futuros bombardeos a una "alta evaluación" de inteligencia en la que pasará a "revisarse" la presencia de menores antes de aprobar una acción de ese tipo.

Esta decisión ha levantado una fuerte polémica en el país y ha hecho que políticos importantes se pronuncien contra ella, como por ejemplo el ex vicepresidente Francisco Santos quien aseguró: "Mensaje de MinDefensa @Ivan_Velasquez_ a los delincuentes: recluten niños que eso los protege. Puso en riesgo a todos los niños de zonas de violencia. Muy bien Presidente @petrogustavo comienza la parálisis de la Fuerza Pública. A prepararse ciudadanos por el horror que viene".

En más de medio siglo de acciones terroristas, las guerrillas y los grupos paramilitares han reclutado a jóvenes y niños para ampliar su pie de fuerza en zonas con escasa presencia del Estado.
Gobierno Petro suspenderá los bombardeos contra campamentos de grupos terroristas.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!