Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, afirmó este jueves 25 de agosto que el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de comprar nuevos aviones para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Si bien el presidente Gustavo Petro aseguró en campaña que no habría una nueva flota aérea, desde el nuevo gobierno se percataron que la vida útil de algunas aeronaves está por concluir lo cual afectaría la capacidad de garantizar la soberanía del país.

El ministro manifestó que: “es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”.

De esta manera se abre la posibilidad de que el nuevo gobierno, que llegó al poder empleando algunas veces un discurso antimilitarista, adquiera por lo menos una flota de aviones de superioridad aérea para la Fuerza Aérea Colombiana. Así mismo, las palabras del ministro Velásquez, dejan entrever que el Ministerio de Defensa Nacional también está preocupado por el reemplazo de los aviones de ataque ligero A-37 Dragonfly que operaban al norte del país y cuya sustitución por un avión más moderno ha sido declarada de máxima prioridad por la FAC

Cabe recordar que la Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno Nacional un concepto con las características de los aviones que podrían reemplazar los Kfir y esa solicitud no solo se ha hecho en el mandato de Gustavo Petro. Los gobiernos de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque también recibieron los mismos estudios, pero no siguieron adelante con la compra de la flota aérea de combate, a pesar de la urgente y apremiante necesidad, por los altos costos que representaba en el presupuesto de la nación.

En la actualidad, los aviones de combate Kfir C10 son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia y según altos oficiales de la FAC, su vida útil concluiría en 2023. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 y en 2010, tras un proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión COA/COD.

En los últimos años la flota de aviones cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana potenció sus capacidades de combate aéreo, con la incorporación de modernos radares de barrido electrónico activo EL/M 2052 fabricados por la compañía israelí Elta Systems, cascos inteligentes del tipo JHMCS y misiles de largo alcance I-Derby ER; una importante y estratégica adquisición que puso a la la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica en Latinoamérica.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y del avanzado armamento que mantienen vigente en el escenario regional a la flota colombiana de aviones de combate, el paso del tiempo le pasa factura a estos veteranos cazas, a los que cada vez es más complicado realizarle un mantenimiento oportuno por la escasez de repuestos y por la confiabilidad de sus motores.

Para reemplazar la flota de cazas Kfir, la Fuerza Aérea Colombiana había preseleccionado tres modelos de aviones de combate entre los que se destacan el Eurofighter Typhoon de Airbus, el JAS-39 Gripen E/F de SAAB y el F-16V Block 70 de Lockheed Martin. Así mismo Francia está ofreciendo los cazas Dassault Rafale. El costo de comprar una flota de 24 cazas nuevos para reemplazar los 22 jets Kfir actualmente en servicio en Colombia se estima en varios miles de millones de dólares.

Por otro lado, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, también anunció que se suspendían los bombardeos por parte de las Fuerzas Militares. El funcionario explicó que la política del gobierno del presidente Gustavo Petro es privilegiar la vida por encima de la muerte.

“Los bombardeos se deben suspender (…) vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender”, dijo el ministro Velásquez.

“Todo esto de la paz no significa debilidad. La paz no es una rendición del Gobierno nacional ni de las Fuerzas Militares. La paz es un proceso de construcción colectiva en la que tienen un papel trascendental todos los actores del conflicto”, explicó el ministro Velásquez.
Gobierno Petro está evaluando adquirir aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!