Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente Gustavo Petro participó este viernes en la ceremonia de transmisión de mando en la Dirección General de la Policía Nacional, evento en el cual planteó algunas reformas en el interior de la institución, con el fin de lograr que en esta haya una mayor equidad de género y acceso a la carrera de oficiales.

Al enumerar algunas de las reformas, el Mandatario hizo referencia a que en la Policía Nacional “la igualdad entre el hombre y la mujer debe ser una práctica cotidiana, precisamente, para que en nuestra sociedad la igualdad sea una práctica cotidiana”.

En ese contexto, agregó: “El papel de la mujer dentro de la Policía tiene que ser fortalecido, protegido, cuidado, y hay que crear mecanismos de denuncia en caso de que haya problemas o irregularidades, para que la mujer sienta aquí, en la Policía, su espacio más seguro”.

La otra reforma planteada por el Jefe de Estado tiene relación con la diferenciación entre las carreras en el interior de la Policía.

Indicó que en la Policía hay un mundo socialmente diferenciado: “Uno es el mundo del intendente, del patrullero, que puede llegar a ser comisario, y el otro es el mundo del personal ejecutivo. Cuando existen dos mundos diferenciados y pasar de un mundo a otro cuesta dinero, puede suceder que la capacidad del mando se deshaga y se cuestione”.

El Mandatario manifestó que un patrullero de la Policía debería poder llegar a ser general de la Policía, no por su capacidad económica, sino por sus méritos.

“Por eso, a mí me parece que los dos mundos deben unirse, es decir que cualquier Patrullero pueda ser General de la República simplemente por mérito y no porque tuvo un dinero para hacer el curso, que lo que cuesta hacer el curso, los diferentes cursos que yo sé que no tienen matrícula, pero sí se cobra por el uniforme, las sabanas, los pertrechos, pero vale tanto que entonces para una persona humilde es difícil conseguir 10 millones de pesos. Eso debe acabarse, porque para eso debe haber un presupuesto nacional, para eso esto son organizaciones públicas”, destacó, y añadió que para avanzar en esta reforma ha solicitado consultar a las bases de la institución para que hagan propuestas y den opiniones.

“Estudiar en las diferentes escuelas en la Policía Nacional debe ser completamente gratuito para los miembros de la Policía Nacional y es la primera reforma que les propongo. Que lleva un asunto complejo, que quiero que se debata y he pedido una consulta con las bases mismas de la Policía para que lleguen las opiniones, las propuestas, porque eso lleva, necesariamente, al que el mundo que llaman en la Policía ‘ejecutivo’ salga del mundo de patrulleros. Es decir, que no se llega a la Policía desde fuera de la sociedad, por esta puerta, sino por la puerta del patrullaje” agregó Petro.

Asimismo, el Presidente Petro se refirió a la importancia de fomentar la escolaridad de los policías del país y fortalecer sus capacidades, de manera que les permita enfrentar a las organizaciones multicrimen que afectan la seguridad y la convivencia en el país. “La Policía será mejor si todos sus integrantes pueden elevar su nivel de escolaridad”, subrayó.

En tal sentido, el Mandatario explicó: “Cuando hablaba de cómo destruir una organización multicrimen dedicada al lavado de activos, donde se necesita inteligencia financiera para descubrir las transacciones ilícitas, implica capacidades profesionales diversas”. 

Finalmente, propuso que los patrulleros y patrulleras, desde que inicien su camino en la Policía, puedan tener espacios de educación superior en distintas disciplinas, al mismo tiempo que trabajan.
“Cualquier patrullero debe poder ser general”: Petro planteó las futuras reformas a la Policía Nacional.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!