Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizó un ejercicio con fuego real cerca de la isla de Pingtan, a unos 120 kilómetros de la costa de Taiwán.

El ejercicio incluyó el lanzamiento de un sistema hipersónico DF-17 desde una plataforma terrestre, como se ve en un video promocional publicado este domingo 31 de julio, justo antes del 95 aniversario de la fundación del EPL, que se lleva a cabo el 1 de agosto de 2022.
 
La demostración de fuerza también coincide con la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán como parte de una gira por la región del Indo-Pacífico. 

“Aquellos que juegan con fuego eventualmente se quemarán”, dijo el presidente de China, Xi Jinping, en referencia a Taiwán durante una llamada a su homólogo estadounidense, Joe Biden, según la agencia de noticias estatal Xinhua, refiriéndose a la visita de la importante política norteamericana.

Se dice que el DF-17 es la primera arma planeadora hipersónica de China. Tras ser lanzado por un misil balístico de combustible sólido de medio alcance, el planeador DF-ZF alcanza velocidades superiores a Mach 5 (más de 6.000 kilómetros por hora).

El EPL tiene en su inventario dos armas hipersónicas, el DF-17 y el DF-21, un misil antibuque hipersónico conocido como CH-AS-X-13. Actualmente se está desarrollando una tercera plataforma hipersónica, un misil antibuque lanzado desde buques llamado YJ-21.

Sobre el misil hipersónico DF-17

El Dongfeng-17 es un misil balístico chino de alcance medio propulsado con combustible sólido, móvil, que monta el vehículo de planeo hipersónico DF-ZF.  El armamento hipersónico del DF-17 le da a China una ventaja significativa sobre los sistemas antimisil convencionales actuales debido a la trayectoria impredecible del vehículo de planeo. 

El DF-17 junto con el DF-ZF, fue presentado oficialmente en el desfile militar del Día de China el 1 de octubre de 2019,2​ haciendo de este, el primer sistema operativo de armas hipersónicas de China y uno de los primeros del mundo en entrar en operación inicial completa.

El DF-17 utiliza el mismo cohete impulsor que misil balístico de corto alcance DF-16B, sin embargo, el mayor cambio es el uso obvio de un vehículo de planeo hipersónico (HGV, hypersonic glide vehicle) en lugar de una ojiva de reentrada convencional empleada en misiles balísticos normales y MIRV.

El HGV DF-ZF opera de forma diferente a los misiles balísticos normales o incluso misiles balísticos intercontinentales. De lanzamiento vertical, la mayor parte de la trayectoria de vuelo sigue un arco parabólico normal. Pero de acuerdo con las necesidades operativas puede ser planear en órbita antes y después de volver a entrar en la atmósfera. 

El HGV del DF-17 puede deprimir su trayectoria y acelera para llegar a Mach 5. Debido a su velocidad extrema y trayectoria de altitud baja, detectar e interceptar el vehículo de planeo se vuelve mucho más difícil y complejo que el de un vehículo de reentrada convencional. Esto se complica aún más, ya que el deslizamiento hace que el DF-ZF sea mucho más maniobrable; aumentando tanto su alcance como evitando el potencial destrucción del misil.
China disparó un misil hipersónico DF-17 en medio de tensiones con Estados Unidos y Taiwan.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!