Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, asegurando que esto perjudica gravemente la paz y la estabilidad en la región. Para Pekín, esto supone una actitud "extremadamente peligrosa", ya que "Estados Unidos intenta utilizar a Taiwán para contener a China".

Es por ello que, poco después de su llegada, un mando militar chino ha informado de que realizarán operaciones militares en torno a la isla a partir de hoy 2 de agosto. En concreto, se realizarán "disparos reales" en aguas de la costa oriental, así como entrenamientos marítimos y aéreos conjuntos al norte, suroeste y sureste de Taiwán.

“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Chino, Wu Qian, en un comunicado de condena de la visita.

Además, la agencia estatal Xinhua publicó un aviso de “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en seis puntos alrededor de Taiwán, por lo que prohibió el ingreso de embarcaciones y aeronaves al mencionado espacio marítimo y aéreo.

La presidenta de la Cámara ha aterrizado este martes por la tarde en Taiwán durante su gira por Asia, iniciada el lunes, pese a las advertencias lanzadas por China de que su ejército no se quedará de brazos cruzados si viajaba a la isla autogobernada reclamada por Pekín.

En un comunicado emitido a última hora del martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dicho que la llegada de Pelosi a la isla afecta gravemente a los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos. Según la nota, Washington "sigue distorsionando, confundiendo y dejando sin sentido el principio de una sola China, intensificando los intercambios oficiales con Taiwán y fomentando las actividades separatistas e independentistas de Taiwán".

"Ningún país, ninguna fuerza ni nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del gobierno y el pueblo chinos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial", ha añadido el Ministerio.

Desde Pekín señalan que dos grandes potencias como China y EE.UU. "solo pueden llevarse bien entre sí a través del respeto mutuo, la coexistencia pacífica, evitando la confrontación". A ello añaden que "el problema de Taiwán es puramente un asunto interno de China, y ningún otro país tiene derecho a ser juez en el tema".

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ya había advertido que Taiwán se enfrentaba a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho".

Es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, ha asegurado Hua, que también ha extendido la posibilidad de "consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio" no solo para Taiwán, sino para la "prosperidad y seguridad del mundo entero".

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus "independiente" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua ha dicho: "Todas las agencias gubernamentales de EE.UU. han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno".

Sobre la oficialidad del viaje de Pelosi, la portavoz ha declarado que "si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar", su visita "en ningún modo será no oficial".

Hua ha acusado a Washington de "vaciar de significado" la política de 'una sola China', a la que EE.UU. "se ha adherido verbalmente en los últimos años", y de "violar sus compromisos de mantener únicamente contactos no oficiales con Taiwán", a quien, además, "continúa aumentando sus ventas de armas".

La portavoz ha reiterado que el "principio de una sola China", por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es "la base sobre la que China ha establecido relaciones diplomáticas con 181 países, incluido EE.UU."

"Estados Unidos ha estado presionando deliberadamente a China en el asunto de Taiwán", ha lamentado Hua, que ha añadido que "cualquier contramedida tomada por China frente a las acciones imprudentes estadounidenses será justificada y necesaria".

El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego" en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada. También en los últimos días, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró que el Ejército chino "no se quedará de brazos cruzados".

Este martes, medios taiwaneses informaron del avistamiento de un buque destructor chino en la isla Lanyu, controlada por Taipéi y situada a 64 kilómetros de Taiwán. Asimismo, autoridades navales chinas anunciaron el cierre al tráfico marítimo en zonas del Mar de China Meridional donde se llevarán a cabo esta semana maniobras militares.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Las tensiones han aumentado en el estrecho de Taiwán en el último año, durante el cual creció el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín calificó de "provocación".
China anunció el inicio de operaciones militares alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Nacy Pelosi.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!