Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei avisó de que una visita de Nancy Pelosi "conducirá a una mayor escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán".

El Ejército chino "no se quedará de brazos cruzados" si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, advirtió un portavoz de Defensa citado en las últimas horas por la agencia Xinhua.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei pidió este martes a Estados Unidos que respete "su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán" y añadió que, si la visita de Pelosi se produce, el Ejército chino tomará "medidas enérgicas".

El posible viaje de la funcionaria "dañaría gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos" y "la soberanía e integridad territorial de China", explicó Tan. El vocero avisó de que una visita de Pelosi a Taiwán "conducirá a una mayor escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán".

No es la primera vez que representantes chinos advierten a Estados Unidos sobre potenciales consecuencias desde que medios estadounidenses avanzaran la posibilidad del viaje de Pelosi: el pasado 19 de julio, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores expresó la "firme oposición" de Pekín a "cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán".

De momento, Nancy Pelosi y su equipo no han confirmado el viaje, que podría suceder en agosto, según medios estadounidenses. De producirse, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE.UU. a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Para tratar de calmar los ánimos este jueves los presidentes de Estados Unidos y China se comunicaron mediante una llamada que duró más de dos horas, pero el dialogo no fue fructífero y los líderes de las naciones más poderosas del mundo terminaron intercambiando advertencias sobre el estatus de la isla de Taiwán.

El estadounidense Joe Biden le dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que EE.UU. se opone firmemente a cualquier movimiento unilateral que pudiera cambiar la situación actual de la región que Pekín reclama como suya. Biden señaló que la política estadounidense sobre la isla permanece intacta, apoyando su autonomía.

Sobre este tema, Xi le pidió al estadounidense que respetara el principio de "Una sola China", además de advertirle que "quien juegue con fuego se quemará".

”Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo la Casa Blanca en un comunicado después de que ambos líderes terminaron una llamada que duró más de dos horas.

“Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino y desafiar los resultados de China, seguramente recibirá respuestas contundentes”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a los periodistas. “Todas las consecuencias subsiguientes correrán a cargo de los EE. UU.”

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Las tensiones se acrecentaron el año pasado, en el cual aumentó el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Se eleva la tensión entre China y EEUU por visita de Nancy Pelosi a Taiwán: Pekín amenaza "quien juegue con fuego se quemará".
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!