Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente electo Gustavo Petro anuncio este martes que habrá cese del fuego bilateral con el Eln. “El mensaje que yo he lanzado no solamente al ELN sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia es que llegó el momento de la paz", dijo en entrevista con W Radio.

"A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es un cese del fuego que será bilateral y el comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia", anunció Petro este martes.

El presidente electo dijo que durante su gobierno, que iniciará el 7 de agosto, empezará de nuevo las negociaciones con el ELN, reconocerá los protocolos y convocará a los países garantes de esta negociación que vuelvan a serlo para reactivar los diálogos de paz, que empezaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

"Obviamente ha pasado un tiempo, no podemos decir que es como si no hubiera pasado nada. El mismo ELN ha sufrido transformaciones y la dinámica de la sociedad colombiana también", dijo Petro al referirse a los retos de la nueva negociación.

Luego de que se conociera la victoria de Petro en las urnas, el Comando Central del ELN emitió un comunicado en el que fijó su postura por la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como fórmula presidencial ganadora.

“Ayer (domingo 19 de junio) Gustavo Petro fue electo presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dijo en un comunicado esa guerrilla.

En la comunicación, el ELN también habló de la lucha contra las drogas y se refirió a las posturas que ha tenido Gustavo Petro sobre este tema.

“Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento; la fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores. Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”, indicó el ELN en ese comunicado emitido el pasado 20 de junio.

Según la guerrilla, Petro y el nuevo gobierno serían respaldados por el movimiento popular, pero señaló que, si no se cumple lo pactado, los jóvenes saldrán a las calles para reclamar los cambios sociales.

Cabe recordar que el Presidente Iván Duque rompió los diálogos de paz con esa guerrilla luego del del acto terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 muertos el 17 de enero de 2019.

Tras el deleznable hecho, el presidente decidió levantar la suspensión de las órdenes de captura contra los líderes del Eln que se encuentran en Cuba.

“Hoy les pedimos las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, señaló el presidente en ese entonces.

Iván Duque afirmó en dicho momento que “la paz no puede ser producto del chantaje contra la legalidad” y aseguró también que el Eln ha secuestrado a más de 5.000 ciudadanos en los últimos 23 años, y que hasta el momento no ha entregado ninguna información sobre las 16 personas que todavía tiene secuestradas.
El grupo terrorista ELN anuncia "disposición" para dialogar con el gobierno de Gustavo Petro.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!