Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos va a utilizar “todas las herramientas de su poderío nacional” para impedir que Irán se haga con un arma nuclear, prometió el presidente Joe Biden durante la firma de una declaración conjunta de seguridad este jueves en Israel.

En documento firmado por Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, en Jerusalén, los dos países “reafirman su vínculo inquebrantable” y Estados Unidos expresa su “compromiso duradero con la seguridad de Israel”. En la declaración, Washington se compromete a impedir que Irán se dote del arma nuclear.

"Estados Unidos enfatiza su compromiso de no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para asegurar ese resultado", afirma el texto de asociación estratégica firmado en la segunda jornada de la gira oficial de Biden por Medio Oriente.

A la pregunta de si Estados Unidos está preparado para realizar esfuerzos diplomáticos con Irán, Biden contestó que su gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el acuerdo por el programa nuclear de Teherán sea restaurado. “No vamos a esperar para siempre” a Irán para que responda, señaló.

Tras una reunión privada con el premier israelí, el líder de la Casa Blanca aseguró que su Gobierno trazó un plan para que la República Islámica retorne al desgastado Acuerdo Nuclear de 2015 y que aún espera una respuesta por parte de Teherán. No obstante, advirtió que su espera no es indefinida.

"Hemos presentado a los líderes de Irán lo que estamos dispuestos a aceptar para volver al Acuerdo. Estamos esperando su respuesta. ¿Cuándo llegará eso? No estoy seguro. Pero no vamos a esperar por siempre”, sostuvo el mandatario estadounidense.

Biden sugirió que su paciencia con Irán se está agotando, pero remarcó que confía en que sea posible disuadir a ese país para que se reincorpore al pacto que firmó hace siete años junto a las principales potencias del mundo. Además de Estados Unidos, entre los signatarios del histórico Acuerdo denominado Plan de Acción Integral Conjunto están Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

“Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de lograr este resultado”, enfatizó el jefe de Estado. 

La declaración firmada este jueves no aclara si Washington estaría dispuesto a recurrir a la vía militar. Sin embargo, en una entrevista difundida un día antes por el 'Canal 12' de noticias israelí, Biden afirmó que está dispuesto a utilizar la fuerza, como último recurso y si es necesario, para detener que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

El deseo de Biden de una solución diplomática contrastó con la postura del primer ministro israelí, quien sostuvo que Teherán debe enfrentar una “amenaza real de fuerza sobre la mesa” para que renuncie a su ambición nuclear.

Para Lapid, la diplomacia resulta insuficiente para frenar a la República Islámica. "Lo único que puede detener a Irán es saber que si continúan desarrollando su programa nuclear, el mundo libre utilizará la fuerza (…) El régimen iraní debe saber que si continúa engañando al mundo, pagará un alto precio”, subrayó.
Estados Unidos e Israel firman acuerdo para impedir el desarrollo de armas nucleares en Irán.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!