Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, inauguró el Centro de Operaciones Espaciales (SpOC por sus siglas en inglés Space Operations Center) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), situado en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Cali, donde exaltó y reconoció a las personas que hicieron posible este proyecto.

“En nuestro Gobierno hemos querido fortalecer todas las capacidades de esta Fuerza y llevarla a un siguiente nivel, convertirla en una auténtica y genuina fuerza aeroespacial y hoy, en la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali, estamos inaugurando este importante centro aeroespacial de nuestra Fuerza Aérea Colombiana (FAC)” declaró el mandatario.

El lanzamiento del SpOC posibilita el análisis de información geoespacial de observación de la tierra y otras aplicaciones, integrando el procesamiento de datos y el análisis de Big Data; este, se convierte en activo estratégico de la Nación, su edificación fue inspirada en un satélite tipo CubeSat, un estándar internacional de diseño de nanosatélites.

Desde el Centro de Operaciones Espaciales de la FAC se controlarán y ejecutarán misiones para diseñar, poner en órbita y operar satélites, mediante equipos de última tecnología que involucran proyectos propios, desarrollados por el Centro de Investigación de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fuerza.

El SpOC cuenta con zonas funcionales construidas para el comando, control y ejecución de operaciones espaciales, dotadas con equipos de última tecnología donde se implementó una novedosa interfaz que integra las capacidades del programa FACSAT al visualizador multidominio – “Horus” (Sistema de Comando y Control FAC), aplicación que otorga la capacidad de realizar seguimiento, rastreo de satélites y predicción de órbitas en tiempo real.

Allí, se garantiza la capacidad de conducir operaciones con activos espaciales de observación de la tierra, telecomunicaciones, navegación, meteorología o satélites con fines científicos de otras naciones, con el fin de acceder y ofrecer oportunidades de cooperación en asuntos espaciales para ser interoperables.

La Fuerza a través de programas como el FACSAT, ha materializado la evolución de sus capacidades en un dominio naciente y de importante relevancia como el espacial; este programa ha conllevado a la Institución a una ardua tarea de constante estudio, investigación, innovación, planeación y sobre todo de incursión en actividades desconocidas en el país.

Es por esto, que actualmente se cuenta con un satélite en órbita (FACSAT-1) que ha demarcado un importante camino de aprendizaje para la Fuerza y Colombia; en continuidad a este esfuerzo de la Nación, en el año 2023 se contará con un segundo activo espacial (FACSAT-2 Chiribiquete), el cual, a través de su nombre, características y sensores a bordo, simboliza y materializa la importancia de la conservación del medio ambiente para el Estado.

El Mandatario anunció que “esta Fuerza también va a poner su segundo satélite en órbita. Ya lo hizo con el FACSAT 1, que fue un proyecto para mejorar la comunicación. Ahora lo hace con el FACSAT 2 Chibiriquete, que lleva el nombre del parque nacional más grande de nuestro país”.

En su intervención, Duque añadió que “este nuevo satélite nos va a permitir tener una mejor capacidad para medir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y luchar contra los efectos devastadores de la crisis climática que sufre el planeta. Es, entonces, una doble ocasión para celebrar la determinación de la consolidación de una fuerza aeroespacial”.

De la misma forma, manifestó que, “por primera vez en nuestra historia, estamos enviando a un grupo de destacados profesionales y destacados oficiales para acompañar lo que será la misión de astronautas análogos. Nunca antes habíamos dado ese paso y, hoy, hombres y mujeres de nuestro país, talentosos, van a estar viajando a Europa para trabajar en esa importante misión, donde se someterán a una serie de pruebas y exigencias”.

Explicó que el personal colombiano que viajará a Europa participará en un sofisticado proyecto dirigido a la exploración planetaria, en el que se someterán a ejercicios de simulación con las condiciones que podrían encontrar en Marte.

“Pero yo quiero hoy, ad portas de finalizar nuestra administración, decirle a la Fuerza Aérea no solamente cuánto la hemos querido, sino cuánto la hemos apoyado, porque estos recursos los hemos puesto en este Gobierno, esa apuesta y ese acompañamiento lo hemos hecho en este Gobierno. Y tenemos que mirar al futuro con aspiración, con ambición, con determinación, como lo hizo en su momento, en los Estados Unidos, el Presidente Kennedy”, añadió el Presidente.

En ese sentido, dijo que “con este centro, con esta evolución, una fuerza aeroespacial, con los ejercicios de nuestros astronautas análogos, queremos ponernos una tarea –la hemos hablado con el (Comandante de la FAC), General Pablo García–, y es que, en esta próxima década, en los próximos 10 años, producto de nuestra colaboración con otras fuerzas aeroespaciales, queremos tener a un colombiano en el espacio en alguna de esas tripulaciones”.

“Esa tiene que ser una meta que nos fijemos pensando en grande, para enaltecer a nuestra fuerza aeroespacial colombiana”, puntualizó.
Colombia inauguró su Centro de Operaciones Espaciales desde donde controlarán satélites en órbita.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!