Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, mantuvo una intensa agenda de trabajo la seana pasada en Francia donde tuvo un productivo encuentro bilateral con su par Sébastien Lecornu, con quien analizaron el actual escenario global y las posibles consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania y abordaron los temas de la agenda compartida en materia de cooperación en Defensa.

Algunos de los puntos que se trataron fueron: el proyecto de la nueva flota de submarinos para la Armada Argentina, su financiamiento y la participación argentina a través del astillero Tandanor, el sistema de defensa y transferencia de tecnología.

En cuanto a las misiones de paz, Argentina manifestó su compromiso en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU y la posibilidad de intercambio en formación. En términos regionales, dialogaron sobre el contexto de paz y destacaron a Sudamérica como zona libre de conflictos interestatales.

En esa línea, el funcionario nacional explicó la política de defensa argentina expresada en la Directiva de Política de Defensa Nacional y el alcance del FONDEF como instrumento para la modernización del equipamiento militar.

Asimismo, el ministro manifestó la posición de Argentina sobre Malvinas y fundamentó la proyección estratégica de nuestro país hacia la Antártida y el Atlántico Sur.

En su gira por Francia, el Ministro Taiana recorrió el astillero de la empresa Naval Group, en la ciudad de Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo “Scorpene”.

En el astillero, el Ministro recorrió el taller de fabricación de cascos y estructuras de submarinos y el taller de montaje e integración de los mismos. Posteriormente mantuvo un encuentro con el CEO de la empresa, Sr. Pierre Eric Pommellet, y autoridades.

Al culminar sus actividades en Francia, Taiana señaló: “Hemos tenido reuniones muy importantes durante estos días para fortalecer las ya sólidas relaciones de cooperación e intercambio y poner en valor las posibilidades que presenta la Argentina en este contexto mundial”.

La gira de Taiana, que continúa por Alemania, tiene como objetivo estrechar los vínculos bilaterales en materia de Defensa con ambos países europeos y en ese sentido, también mantendrá un encuentro bilateral con su par alemana, Christine Lambrecht.

La comitiva que acompaña al ministro está compuesta por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subjefe de la Armada Argentina, vicealmirante Eduardo Traina; y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ya había comentado que se están analizando diferentes opciones para recuperar la capacidad submarina y que se espera tener una definición antes de fin de año.

El funcionario precisó en un evento el pasado mes de mayo que: “Estamos trabajando en distintas opciones para recuperar la capacidad submarina; nuestra Armada necesita esa capacidad y vamos a lograr una definición antes de que finalice este año”.

Previo a estas declaraciones, reportes de la prensa argentina habían asegurado que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas estudian la posibilidad de adquirir submarinos convencionales a Francia para recuperar las capacidades militares perdidas, volver a contar con un arma estratégica de disuasión y ejercer la defensa en el extenso litoral marítimo argentino. 

Según publicó el diario Clarín, se trataría de un proyecto a largo plazo que apunta a la compra de submarinos convencionales clase Scorpène desarrollados por la francesa Naval Group, pero en la variante que actualmente fabrica Brasil en sus astilleros en Río de Janeiro, indicaron al medio bonaerense altas fuentes militares.

En dicho análisis, recalca el medio aludiendo a sus fuentes, se considera como ventajas del modelo en estudio que, tanto Chile como Brasil, cuentan con submarinos de esta clase, lo que genera un estándar para operar regionalmente; y que una adquisición a Francia sacaría al país de las disyuntivas de quedar en medio de las disputas entre Estados Unidos y China, un asunto que atraviesa otro proyecto de la mayor relevancia, como es la compra de aviones caza.

Según el diario, el costo de un submarino de estas características alcanzaría los 700 millones de dólares (US$ 2.800 millones por las 4 unidades, a lo que habría que sumar adicionalmente todo el aparataje anexo logístico, entrenamiento y sistemas de armas) por lo cual, y pese a que las Fuerzas Armadas cuentan con el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef), una operación de esta envergadura requeriría de financiamiento internacional.

Después del naufragio del ARA San Juan, la Armada elaboró el “Plan Génesis” sobre las condiciones que debería tener la “sexta generación” de submarinos, pensando en seis unidades con capacidad de patrullar por 90 días, con la premisa de que el submarino es “la única arma estratégica de que puede disponer” la Argentina para un control del extenso litoral marítimo en el Mar Argentino.
Argentina negocia con Francia la compra de cuatro submarinos Scorpène a Naval Group.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!