Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ocho terroristas del Clan del Golfo fueron abatidos en las últimas horas en medio de una ofensiva realizada las Fuerzas Armadas de Colombia como respuesta al Plan Pistola ejecutado por esa agrupación delictiva que hasta el momento deja más de una docena de uniformados asesinados en varias regiones del país.

Por medio de sus redes sociales, el presidente Iván Duque confirmó que en las últimas horas fueron abatidos, en zonal rural de Apartadó, Antioquia, cinco integrantes del Clan del Golfo, señalados de ser responsables de acciones delictivas contra la fuerza pública y la población civil.

“A las subestructuras y reductos del Clan del Golfo las seguimos golpeando con toda la contundencia. En zona rural de Apartadó, Antioquia, fueron neutralizados cinco integrantes de ese grupo criminal, responsables de acciones delictivas contra la fuerza pública y la población civil”, dijo el presidente en Twitter.

En estos operativos cayó alias “Cherry”, quien era uno de los cabecillas de la subestructura Carlos Vásquez y estaría abanderando el plan pistola en esta subregión del departamento. También fueron neutralizados otros integrantes de esta estructura conocidos con los alias de “Blacho”, “Cúcuta”, “Avelino” y “Cuñado”. Los hechos se registraron en una finca de la vereda Salsipuedes, de este municipio.

Estos resultados hacen parte de la 'Operación Cóndor' que desplegaron las autoridades contra este grupo armado. En total, las operaciones de los últimos días contra los responsables de ataques a uniformados dejan ocho integrantes del 'clan' muertos y 11 capturas. 

De acuerdo con la Policía, los resultados de este fin de semana se lograron tras dos operaciones de alto impacto en Cartagena (Bolívar) y Apartadó (Antioquia).

"Después de investigaciones detalladas, en donde se emplearon recursos técnicos, labores de campo, entrevistas y cotejos maxilofaciales, se pudo establecer que están vinculados con los asesinatos de uniformados de la institución policial en los últimos días", señaló la Policía este lunes.

La Policía informó que los cinco integrantes del 'clan' que cayeron en este operativo tenían órdenes de captura por el delito de homicidio y concierto para delinquir y son los responsables del homicidio del patrullero Jesús David Murillo Santos, el pasado 11 de julio, en Apartadó. Murillo fue asesinado cuando se encontraba en su lugar de residencia.

De acuerdo con la investigación, estas personas seguían órdenes directas de alias Chiquito malo, quien es hoy el máximo cabecilla del 'clan del Golfo' tras la extradición de 'Otoniel'. Las órdenes eran realizar inteligencia delictiva y asesinar a policías dentro y fuera del servicio en Córdoba, Antioquia, Chocó y la costa Caribe.

De otra parte, en otro operativo en Cartagena, realizado en la mañana del 24 de julio, miembros de la fuerza pública llegaron hasta una casa en el conjunto Coral de Parque Heredia para realizar un allanamiento, allí se produjo un intercambio de disparos que resultó en la muerte de Nicolás Antonio Urango Reyes, alias Niñoco, cabecilla urbano de una subestructura del grupo armado en Cartagena, y Edgar Cardales Miranda, alias Jordan, cabecilla de zona.

Los expedientes judiciales señalan que 'Niñoco' tiene más de 18 años de trayectoria criminal, se había desmovilizado del bloque Córdoba de las Auc pero volvió a delinquir con los llamados 'Urabeños', siendo capturado en 2011 por concierto para delinquir. Dos años más tarde, en 2013, recobró la libertad y se integró a la subestructura Javier Yepes Cantero del 'clan del Golfo'.

Por su parte 'Jordan' tenía una trayectoria criminal de más de 5 años, siendo uno de los principales hombres de confianza de Urango Reyes; como cabecilla de zona estaba al mando de aproximadamente 15 integrantes de la subestructura, dedicados al tráfico de estupefacientes, homicidios y extorsiones.

Según la Policía, 'Niñoco' y 'Jordan' son responsables de varios homicidios de policías, como el del patrullero William Palacios, perpetrado el 27 de julio, justo cuando terminaba su turno laboral y estaba cerca de su casa.

Finalmente, este lunes 25 de Julio fueron abatidos dos sicarios de esa organización terrorista luego que asesinaran a Diego Felipe Ruiz Rincón, un patrullero recién graduado que se encontraba en su primer mes de servicio como Policía.
Abatidos ocho narcoterroristas del Clan del Golfo responsables del 'Plan Pistola' contra policías.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!