Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un avión de combate especializado en ataque ligero K-8W Karakorum de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela se estrelló este sábado 18 de Junio en el estado de Zulia. La aeronave militar cayó a tierra por fallas técnicas en el sector conocido como Los Cortijos del municipio de San Francisco.

El avión se encontraba realizando una misión rutinaria desde el cercano Aeropuerto Internacional de La Chinita, localizado en la ciudad de Maracaibo, donde tiene asiento la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta y el Grupo de Operaciones Especiales Nº15 que opera este tipo de aeronaves.

Según reportes preliminares, los dos ocupantes de la aeronave resultaron ilesos tras eyectarse momentos antes que la aeronave de fabricación china impactara contra el terreno y quedara totalmente desintegrada.

El Hongdu K-8 Karakorum es un avión biplaza de entrenamiento avanzado y ataque ligero a tierra diseñado de manera conjunta entre Pakistán y China para el mercado de exportación.

La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela adquirió 24 unidades en el 2010, durante el régimen de Hugo Chávez Frías, para equipar la Escuela de Combate del Grupo de Caza Nº12 adscrito a la base aérea Teniente Vicenta Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto y al mencionado Grupo de Operaciones Especiales Nº15 que operaba la aeronave siniestrada.

En Venezuela, la función principal de este tipo de aviones es la de entrenar y formar pilotos que volarán aviones de combate de mayor rendimiento, aunque también es empleado en misiones de patrullaje fronterizo, ataque ligero a tierra e interdicción aérea.

Con este siniestro, la Aviación Militar Bolivariana completa cuatro accidentes de aviones K-8W desde su incorporación al servicio en 2010.

El primero de ellos sucedió el 21 de julio de 2010 en Barquisimeto (Estado Lara) cuando un avión se estrelló en un área despoblada del Valle del Turbio, dejando como resultado un piloto herido y el otro ileso tras eyectarse de la aeronave.

El segundo hecho se presentó el 27 de noviembre de 2012 durante una exhibición en la Base Aérea El Libertador cuando un K-8W presentó un desperfecto mecánico y se precipitó a tierra en las cercanías de la base de Palo Negro (Estado Aragua) al final de un desfile aéreo que se realizó en la instalación militar para conmemorar el Día de la Aviación y de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992.

El tercer accidente sucedió el 26 de julio de 2013 en la Base Aérea Rafael Urdaneta cuando un K-8W se encontraba realizando ejercicios tácticos nocturnos y se salió de la  pista durante el aterrizaje.
Se accidentó un avión de combate un K-8W de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!