Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Francia y el fabricante galo Dassault Aviation están ofreciendo una flota de cazas de superioridad aérea Rafale a la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar la envejecida flota de aviones de combate supersónico Kfir COA, la cual está a próxima a ser retirada del servicio y aqueja considerables problemas de disponibilidad por la dificultad de conseguir repuestos para estas aeronaves construidas en los años 70.

Así lo reveló el columnista Michel Cabirol del periódico francés 'La Tribune' quien citando fuentes locales aseveró que Dassault Aviation ha enviado una oferta para vender 15 Rafale nuevos (con una opción de comprar 9 unidades adicionales en el futuro) para reemplazar a la veintena de cazabombarderos Kfir de fabricación israelí.

Según el medio de comunicación, la Fuerza Aérea Colombiana ya consideraba al caza Rafale entre los posibles candidatos para reemplazar a sus antiguos aviones de combate, pero inicialmente el plan estipulaba adquirir aviones de segunda mano del Armée de l’Air. Sin embargo, Francia tuvo que rechazar esta solicitud, debido a la falta de stock de aviones en la Fuerza Aérea Francesa, que ya vendió 24 aviones versión F3R a Grecia y luego a Croacia.

Además del Rafale, también figuran entre los candidatos de la competición para reemplazar los Kfir, el Saab Gripen NG y el Lockheed Martin F-16 Block 70, con un posible favoritismo del jet norteamericano, debido al alineamiento político del actual gobierno con Estados Unidos.

Pero un nuevo factor podría cambiar este escenario y favorecer a Dassault según el medio francésla elección de Gustavo Petro, un político de izquierda, como nuevo presidente de Colombia.

Una vez dominante en las fuerzas aéreas sudamericanas, Dassault no recibe nuevos pedidos en la región para sus aviones de combate desde hace muchos años. Pero el fabricante puede tener otra oportunidad en Colombia, según aseguró Cabirol.

Precisamente fue con un político de izquierda, el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, que el Rafale pasó a ser considerado el modelo elegido en la competencia para reemplazar al Mirage 2000 en la Fuerza Aérea Brasileña.

Sin embargo, el anuncio de la victoria del caza Dassault acabó siendo desmentido por la Força Aérea Brasileira, que ya apuntaba al Gripen NG como un competidor más económico y eficiente.

Según el diario La Tribune, Colombia apenas compra equipos a Francia, el quinto mayor exportador de armas del mundo. “¿La elección de Gustavo Petro cambiará la situación? Eso es lo que esperamos en París, siendo muy cautelosos en esta etapa”, puntualizó el columnista Michel Cabirol.

De concretarse este negocio -que todavía está lejos de serlo- significaría el regreso de Dassault Aviation al continente sudamericano, donde las diversas versiones del Mirage han sido durante mucho tiempo la punta de lanza de las fuerzas aéreas sudamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela).

El Dassault Rafale​ es un caza polivalente de 4,5.ª generación, bimotor, y con una configuración de ala en delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Dassault Aviation.

El Rafale es el caza más moderno fabricado en Francia; realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI. 

El Rafale ha sido comercializado para su exportación a varios países, y fue seleccionado para su compra por la Fuerza Aérea de la India, la Fuerza Aérea de Egipto, la Fuerza Aérea de Catar y la Fuerza Aérea Helénica.

Es un moderno caza polivalente de peso medio, que incorpora un avanzado equipo electrónico y una nueva generación de armamento, con un buen rendimiento para misiones de ataque a tierra y ataque naval y superioridad aérea.

El avión posee doce puntos externos de fijación para colocar cargas de todo tipo: dos bajo el fuselaje central de la nave, dos bajo las toberas de ingreso de aire de los motores gemelos, seis bajos las alas principales y dos más en las puntas de alas.

Gracias a esto puede llevar, por ejemplo: Misiles aire-aire MBDA MICA, MBDA Meteor y Magic II; misiles crucero MBDA Apache y MBDA Storm Shadow/SCALP-EG; municiones guiadas AASM-Hammer (SBU-38/54/64), GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II, GBU-22 Paveway III, GBU-24 Paveway III, GBU-49 Enhanced Paveway II, misiles antibuque MBDA AM 39 Exocet e inclusive el misil nuclear ASMP.
Francia le está ofreciendo a Colombia 15 cazas Dassault Rafale para reemplazar los Kfir de la Fuerza Aérea
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!